Arriba

Imprimimos una guitarra eléctrica para el Sónar+D

image

Imprimimos una guitarra eléctrica para el Sónar+D

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

El pasado fin de semana hemos estado en el Sónar+D presentando un showcase con elementos impresos en 3D para el mundo de la música.

Nos encanta estar presentes en ferias que no tienen nada que ver con la impresión 3D porqué es la manera de acercarnos al gran público y mostrar todas las posibilidades que ofrece esta tecnología. Por eso, teníamos claro que a uno de los eventos que no podíamos faltar era el Sónar.

Desde el principio, 23 ediciones atrás, este festival ha apostado por las nuevas tecnologías y es un referente mundial en este campo, aparte claro está, de ser un referente en lo que a música se refiere. Y qué podíamos hacer para que la gente que asistiese al festival viese todas las posibilidades que ofrecen las impresoras? Pues nos decantamos por la carcasa de una guitarra eléctrica, cajas para sintetizadores y knobs y faders (los botoncitos) de una mesa de mezclas. Y con estos 3 elementos montamos un showcase con Jofre Bardagí a la guitarra, Dj Gato con la mesa de mezclas y TVNO con los sintetizadores.

Guitarra entresd

Lo primero fué diseñar la mínima expresión de guitarra para luego poder imprimir el resto en plástico. De la parte de modelado, como siempre se encargó Eugenio Oller utilizando Rhinoceros y una vez tuvimos el «cuerpo» de la guitarra listo, comenzó a diseñar la parte de la carcasa.

image   Entresd guitarra

Después de varias pruebas y reuniones, se decidió hacer una adaptación de una guitarra Les Paul. Para imprimirla se utilizó la impresora Entresd Up Box y la pieza se dividió en 8 partes para que cupieran en la impresora. Tras unas 20 horas de impresión estuvieron todas las partes listas para ser montadas.

Guitarra entresd

Como se imprimió en plástico ABS, el material que se empleó para pegar las piezas entre ellas no fué otro que pegamento (de impacto, para plásticos… el ABS se pega muy bien).

Entresd guitarra  Guitarra entresd

Y el resultado final no decepcionó a nadie!

Entresd guitarra

El precio del plástico empleado para la carcasa no supera los 15€ (de la carcasa, no de la guitarra), brindando así la posibilidad de cambiar su aspecto cada día y el sonido casi no se resiente del cambio, puesto que la parte electrónica y el mástil se han conservado en el material original.

Os dejamos con los enlaces a algunos de los medios que se han hecho eco de la noticia:

La Vanguardia

El País

El Mundo

El Economista

BTV

Canal 33

Imprimalia 3D

Ah! Incluso el President de la Generalitat quiso probarla!

Entresd guitarra

EntresD

2 Comentarios

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.