Arriba

Cómo sacarle partido a la impresora 3D en el aula

entresd cole

Cómo sacarle partido a la impresora 3D en el aula

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Cada vez son más los centros educativos que adquieren una impresora 3D y muchos de ellos o la tienen encerrada en el aula de tecnología o simplemente todavía no saben bien bien qué hacer con ella. Pues con este post vamos a intentar recopilar las fuentes de dónde obteber proyectos y archivos para las clases.

REPOSITORIOS DE ARCHIVOS 3D:

  • Thingiverse: Con más de medio millón de archivos colgados, todavía se trata del más extenso y el que abarca más campos.

entresd cole

Actualmente, muchos de estos repositorios tienen una categoría dedicada a educación con proyectos completos dirigidos a docentes y en este caso es muy notable. Se dispone en diferentes secciones separadas por grados y por materias y os lo contábamos en su momento en este post. También consta de una «comunidad» (en inglés) en la que se pueden compartir dudas u otros proyectos con profesores del resto del mundo.

entresd cole

Tenemos crada también una colección en nuestro perfil (Entresd) en la que guardamos todas las piezas que vemos interesantes para la docencia. Podéis encontrarla en este link.

entresd cole

Algunas de las piezas que hemos impreso y que podéis encontrar en nuestro instagram si necesitáis inspiración.

entresd cole   entresd cole   entresd cole

 

  • MyMiniFactory: Se trata de otro repositorio en el que se pueden encontrar objetos de todo tipo para ser descargados de forma gratuita. Tiene una sección con piezas (no proyectos como en Thingiverse) útiles para educación y nosotros también tenemos un perfil con una colección con piezas interesantes. Pero esto no es lo más interesante de la página, no. Dentro de las categorías de la página hay una de las 7 maravillas de este mundo del 3d y se llama  Scan the world: probablemente habréis visto el post que colgamos no hace mucho sobre esta página de la que podéis obtener más de 7000 esculturas escaneadas listas para ser impresas. Sin duda, el museo 3d más grande del mundo, aglutina las obras más importantes de galerías de todo el mundo (National Gallery, Louvre, MET…), conservando así de paso el patrimonio mundial.

entresd cole

En la oficina no paramos de imprimir!

entresd cole   entresd cole   entresd cole

  • African fossils: se trata de una colección digital de fósiles encontrados en excavaciones africanas que pueden verse y descargarse gratuitamente para su impresión.

entresd cole

 

PROGRAMAS DE DISEÑO 3D:

  • Sin duda el programa ideal para empezar sigue siendo Tinkercad, sobre todo por su facilidad de uso, pero también porqué es gratis, porqué no hay que descargarlo y porqué se puede trabajar con múltiples ordenadores simultaneamente desde una sola cuenta. Simplemente hay que arrastrar una de las 20 figuras básicas ya diseñadas y deformarla o combinarla con otras según las necesidades que tengamos.

entresd cole

Estos son algunos de los resultantes de los talleres de 2 horas que hacíamos con niños de 5 a 8 años, para que veáis lo que pueden llegar a hacer en tan poco tiempo:

entresd cole  entresd cole  entresd cole  entresd cole

  • Otros programas gratuitos pero ya instalables que son recomendables para cuando los alumnos ya han adquirido cierto nivel son: MeshMixer, Blender, Skerch Up o Shapr3d si se trabaja con Ipad.
  • Los programas de modelado más urilizados por nuestros clientes son: ZBrush o 3DsMax para «esculpir» y trabajar con animación y SolidWorks o Rhino3D para hacer pieza técnica. Ninguno de ellos es intuitivo y suelen necesitar cursos especiales para saber cómo utilizarlos. Y son de pago.

 

Si queréis ver un buen ejemplo de lo que están haciendo algunas escuelas, podéis echarle una ojeada al post que colgamos sobre la Escola El Turó y os dará algunas ideas.

Consultad los descuentos que tenemos para educación en nuestra página web entresd.es

4 Comentarios

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.