Arriba

Recursos para educación: Scan The World

scan the world

Recursos para educación: Scan The World

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

MyMiniFactory alberga la colección Scan the World, de la que se pueden descargar más de 7.000 modelos 3D de forma gratuita. Estos no son sólo archivos, son las más importantes esculturas a nivel mundial, un depósito del patrimonio cultural imprimible en 3D.

Una iniciativa sin fines de lucro se propuso hace unos años catalogar en 3D la máxima cantidad de monumentos posibles. Scan the World tiene la intención de dar la oportunidad de experimentar con estas representaciones 3D, para que podamos acceder a contenido al que de otra manera no podríamos tener acceso.

El patrimonio cultural es importante para la investigación histórica y la educación, así como para establecer un sentido de identidad entre las comunidades. A través de la documentación del pasado, el patrimonio cultural se presenta en formas físicas e intangibles que incluyen objetos, monumentos, creencias, rituales y tradiciones. El daño o la demolición completa de los sitios culturales puede resultar en muchas consecuencias que serían perjudiciales para la comunidad y el conocimiento más amplio que se ha adquirido. No sólo se vería afectada la documentación del pasado, sino también las identidades e importancia de éstas que se han formado a partir de ellas. También es probable que la pérdida pueda afectar los beneficios económicos que el patrimonio o monumento puede producir para la comunidad en la que se encuentra. Esta amenaza se ha hecho cada vez más evidente en los últimos tiempos con los cambios ambientales y los conflictos humanos en todo el mundo.

scan the world

La intención de Scan the World es simplemente preservar el patrimonio cultural en peligro mediante la producción digital de facsímiles de estos objetos que a su vez crean valiosos registros de la cultura y la historia. La tecnología 3D se puede utilizar como medio de restauración, utilizando los conjuntos de datos del mismo escultor o las tendencias de la época para reconstruir artefactos rotos. De manera similar, si el artefacto ha sido completamente destruido, se puede hacer una copia completa usando los datos 3D que se han recogido del original. Como resultado, el riesgo potencial de daño y destrucción se mitiga.

scan the world

Muchas instituciones educativas están empezando a pensar en cómo la tecnología 3D puede ser útil para sus estudiantes y se agrega presión para implementarla en el plan de estudios de la escuela. Scan the World proporciona una plataforma para que las personas aprendan sobre la tecnología, desde la generación de una representación digital de una esceneo (fotografía y software de fotogrametría) hasta su manipulación (zBrush / software de modelado) y la salida de la impresión 3D. Además, enseña a la gente sobre las esculturas de maneras que son interesantes e interactivas. Tener acceso a su forma física y modelo virtual en 3D hace que sea más fácil entender lo que el artista está tratando de representar y cómo lo han logrado al poder moverlo y tocarlo para estudiar las transiciones del espacio, los ángulos y la luz. Museos como el British Museum, el Louvre o el Metropolitan, tienen sus propios perfiles en la web.

scan the world

Otra utilidad importantísima: ¿Qué significa la colección de un museo, una escultura pública o incluso un edificio para aquellos que son deficientes visuales o ciegos? La regla tradicionalmente aplicada del museo de «No tocar» hace que la cultura de acceso sea casi imposible para las personas con impedimentos visuales. Scan the World crea representaciones precisas de estos objetos con detalles complejos a través de una producción rentable que, a su vez, proporciona a alguien la increíble experiencia de tocar y comprometerse con los artefactos. Del mismo modo, para alguien que vive en Australia que quiere explorar la colección del museo, el archivo virtual no sólo permite a las personas «visitar» una colección dondequiera que se encuentren, sino también para imprimirla. El contenido escaneado de numerosas instituciones puede reunir colecciones internacionales en un solo lugar para que alguien pueda explorarlas en la comodidad de su propia casa. A menudo, si existen, los museos no tendrán datos 3D de sus artefactos disponibles para acceder o descargar para el público. Con Scan the World, sin embargo, hay muchos objetos que han sido escaneados e impresos que se pueden ver en su plataforma 3D o en su forma física, creando una interacción estimulada y la comprensión de la embarcación involucrada.

Si no se dispone de una impresora, permite también ver la visualización del archivo 3D, pudiendo ver la obra desde todos los ángulos, rotándola y haciendo zoom.

scan the world

Para muchas comunidades más pequeñas cuya cultura no es mundialmente reconocida o está en riesgo de ser dañada o destruida, Scan the World sirve como una plataforma para copias de estos objetos a ser hechos y compartidos con una audiencia global. La información se proporciona para dar a los usuarios un punto de partida, si les gusta investigar más sobre el artefacto elegido.

El fundador de Scan the World, Jonathan Beck, dice: «Mi enfoque para el proyecto es continuar en la democratización del objeto de arte, así como construir una comunidad fuerte de amantes del arte, aficionados y académicos por igual. Impulsado por los valores de la innovación, la accesibilidad, la apertura y la calidad, tengo la intención de adquirir contenido global inaccesible, alentando a una comunidad en todo el mundo a contribuir. La manera de ayudar al proyecto es a través del envío del escaneo de una escultura, que fue gratuito».

Hay varias maneras de participar en la iniciativa, pero lo más sencillo es agregar un objeto al archivo, que es tan simple como tomar unas 50 fotografías. De acuerdo con el tutorial para crear su propia exploración en 3D, las fotografías necesitan capturar todo el objeto desde todos los ángulos, asegurándose de que esté bien iluminado e incluya primeros planos de cualquier detalle importante. Una vez se hayan subido las imágenes que producirán una buena exploración del objeto, Scan the World enviará una impresión 3D.

 

El proceso de escaneo e impresión del patrimonio cultural de todo el mundo hace que el papel del museo sea más interactivo al permitir captar las obras a medida que las documentan y luego permitir compartir su experiencia con otros como una impresión en 3D. «El proyecto interrumpe en las instituciones culturales, agregando un nuevo aspecto a la idea del futuro museo», dice Beck. Parte de la calidad disruptiva que el proyecto proporciona es la oportunidad para que sus usuarios creen trabajos derivados de los archivos de Scan the World manipulando la información digital.

La iniciativa ya está trabajando con instituciones culturales para que la experiencia del visitante sea más interactiva. «Recientemente he expuesto con el Victoria and Albert Museum como parte de su World of Fragile Parts Show. Desde entonces he estado escaneando sus obras y explorando cómo pueden demostrar el gran potencial en la elevación de la apreciación de la escultura cuando se complementa con las nuevas tecnologías», dice Beck.

Desde los niños en las escuelas hasta los investigadores en la academia y aquellos que esperan preservar el patrimonio cultural, cualquiera puede sacar el máximo provecho de la tecnología. Con tantos hitos importantes amenazados por el cambio climático o el vandalismo, Scan the World podría ofrecer un importante método de preservación.

 

Cualquiera con una cámara decente puede participar, simplemente tiene que enviar un correo al equipo y haciéndoles saber su intención de participar y qué es lo que se planea escanear. Tienen un exhaustivo tutorial en su página web sobre la mejor manera de tomar las fotografías necesarias.

Como ellos mismos indican en su portal: «Scan the World anima al público a involucrarse con el proyecto y ayudar a expandir el archivo a través de diferentes oportunidades, muchas de las cuales son fáciles de hacer. Es a través de este compromiso que la gente puede tener un papel activo en el patrimonio cultural y su preservación.»

«Una de las maneras más fáciles de involucrarse es crear un escaneo de una escultura usando fotogrametría. Este proceso se compone de una serie de alrededor de 50 fotografías superpuestas, creadas con una cámara o un teléfono inteligente. Se proporciona una sencilla guía paso a paso para crear una buena exploración para asegurar que las etapas del proceso se completen de manera eficaz.»

«El trabajo que se realiza en Scan the World a menudo culmina en seminarios y ‘scanathons’, celebrados para ampliar la discusión que rodea la tecnología 3D y el patrimonio cultural. Los eventos que se han celebrado anteriormente en lugares que incluyen la Bienal de Venecia, iMakr, el Festival de Northbank y el V & A Digital Weekend ayudan a difundir el trabajo y los objetivos de Scan the World, demostrando cómo la gente puede contribuir.»

«Antes de que las piezas se puedan cargar en el sitio web, se limpian, lo que significa que se utilizan diferentes programas como Rhino y zBrush para refinar y capturar los detalles de la imagen 3D escaneada. A veces un proceso largo, y se hace para asegurar que el escaneo 3D se puede imprimir bien y es igual que la escultura original. Debido a la cantidad de escaneos que Scan the World recibe, las personas que tienen experiencia con el software 3D son siempre bienvenidas para ayudar a preparar las piezas para la impresora.»

 

 

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.