Arriba

Gafas impresas en 3D

gafas-entresd

Gafas impresas en 3D

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En el ámbito profesional está más que demostrada la funcionalidad de las impresoras 3D, pero una de las preguntas recurrentes que me suelen hacer en el showroom cuando es alguien que desconoce esta tecnología es qué utilidad pueden tener este tipo de máquinas en el día a día.

Está claro que una de las grandes ventajas que nos brinda la impresión 3D es el hecho de poder personalizar un objeto y fabricarlo según nuestra conveniencia sin necesidad de hacer moldes ni tiradas largas.

Pues bien, hemos decidido que en las sucesivas semanas vamos a hacer una serie de posts en los que os enseñaremos algunas de estas utilidades y de esta manera pondremos a prueba a nuestras impresoras, así como a nuestro diseñador.

Empecemos con el primero de los ejemplos: unas gafas.

Mis viejas gafas, las que había comprado en una óptica, tenían dos problemas: los cristales estaban rayadísimos y se me había roto una patilla (que pegué con pegamento pero siempre volvía a partirse por el mismo sitio). Así pues, hablé con Eugenio Oller, que es nuestro diseñador, y nos pusimos manos a la obra para modelar unas gafas a mi gusto.

Eugenio Oller comenzando a modelar

Paso 1: Siempre me habían gustado las gafas clásicas como las Ray-Ban pero tengo la cara pequeña y me sobresalían mucho por los extremos. Así que Eugenio, basándose en mis proporciones faciales, me modeló unas gafas estupendas. Y como no quería que se me volvieran a romper por las bisagras, decidimos cambiarlas por unos imanes de neodimio.

Proceso de modelado con Rhinoceros

Proceso de modelado con Rhinoceros

Más detalles del diseño

Más detalles del diseño

Creo que imprimimos 8 prototipos durante todo el proceso. Esa es una de las cualidades que tiene esta tecnología: fuimos imprimiendo pruebas hasta llegar al modelo que nos gustó. Y cada prueba no nos costó más de 20 céntimos en material.

Impresora descalibrada... Suerte que la Plus2 tiene autocalibrado

Impresora descalibrada… Suerte que la Plus2 tiene autocalibrado

Primeras pruebas en la impresora

gafas entresd

Algunas de las pruebas y las definitivas al fondo

Paso 2: Una vez tuvimos claro el diseño, lo único que tuvimos que hacer fué imprimirlas. Para ello utilizamos la impresora Entresd Up Plus2. En el momento en el que estuvieron impresas, hicimos la prueba de pintarlas con una resina epoxi, pero el acabado brillante en este caso no nos convenció y decidimos volverlas a imprimir.

Las gafas brillantes con resina epoxi

Las gafas brillantes con resina epoxi

Las patillas recién salidas del horno

Las patillas recién salidas del horno

Paso 3: Con nuestras fantásticas gafas fabricadas por nosotros mismos me dirigí a la Òptica Vilardell (c/ St. Pere Més Baix, 65) para que les colocaran los cristales. En un primer momento el chico alucinó, pero luego vió que se podían calentar igual que las otras gafas y imaginó que no habría problema. Y así fué. En un par de días las pasé a recoger y estoy contentísima con el resultado.

gafas entresd

¿Y seguro que esto aguanta bien el calor?

Las definitivas!

Las definitivas!

Y cuando me canse del negro me las imprimo en otro color!

Y cuando me canse del negro me las imprimo en otro color!

 

EntresD

8 Comentarios
  • Tom

    Muy bonitas las gafas !!
    Podrías explicar un poco mas como hicisteis el acople de las gafas con las varillas con los imanes. Aguanta bien?
    Gracias !

    4 Feb, 2016 en 10:18 Responder
  • La factoria d'dees

    Me encantan! Así una puede canviar de gafas cada día!!!

    4 Feb, 2016 en 12:02 Responder
    • Maria Torras

      Pues sí! Porqué además en la óptica lo que nos hicieron fué cortar los cristales de manera que van encajados y te los puedes cambiar tu mismo.
      Ahora nos estamos imprimiendo unas con un material que imita la madera. Colgaremos foros en nustro facebook cuando estén listas.
      Un saludo!

      8 Feb, 2016 en 17:40 Responder
      • abel

        Pero que correctísima solución…. es una verguenza lo que algunas ópticas hacen ante la necesidad de algunos. Yo fui con esta idea a mi óptica de toda la vida y cuando les comente esta posibilidad …me negaron la opción de adaptar los cristales a un diseño de montura que me fabrique en mi 3D, haciendo referencia que si un tema de garantías, acuerdos con marcas comerciales y demás…

        Las lentillas por internet, y de monturas no me vuelvo a gastar nunca mas nada en modelos comerciales. La montura que tengo esta impresa en 3d a base de medir con exactitud la montura comercial, asi que solo he tenido que adaptarme yo al corte original del cristal….y como estos son orgánicos, espero que me duren mucho !!!

        Muchas gracias por mostrar la idea, que seguiré difundiendo…. basta de abusos, ahora ya tenemos algo que poder hacer.

        Mil gracias y un saludo.

        30 May, 2016 en 19:27 Responder
  • Camilo Patiño

    Buenas, felicitaciones por el diseño, es realmente estupendo, me pregunto si uds tienen el modelo en STL o algún archivo editable, he intentado modelar mis gafas para acoplarlas a los lentes actuales pero me ha sido muy difícil encontrar los ángulos exactos, pero quizá el modelo que uds tienen me pueda servir.
    Gracias de antemano.

    4 Sep, 2016 en 02:45 Responder
  • Javier Zárate

    Hola a todos en el estudio, me encuentro de paso en su grandioso blog, me impresiona que tengan éste tipo de ideas, como lector tengo una pregunta; en mi caso yo rompí mis lentes, la verdad me sale muy caro comprar un armazón completamente nuevo, así que pensé en que si ya tengo las micas, podría sólo imprimir el armazón; ¿tienen algún consejo de como trabajar sobre el diseño en base a las micas ya existentes? Muchas gracias por la atención, y gracias por compartir su experiencia con su diseño.

    28 Nov, 2016 en 05:17 Responder
  • Ivan

    I sabeu a ón puc portar un disseny meu d’ulleres per imprimir-lo en 3D?

    8 Mar, 2017 en 10:37 Responder
    • Maria Torras

      Si ens l’envies, ens ho mirem. Recorda que l’arxiu ha de ser .stl.
      hello@entresd.es
      Salut!

      13 Mar, 2017 en 12:01 Responder

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.