Arriba

Tejidos vivos e impresión 3D

microscope-slide-research-close-up-60022

Tejidos vivos e impresión 3D

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...

La impresión 3D sigue avanzando de forma imparable y aportando mejoras en muchos campos: arquitectura, educación, gastronomía y un largo etcétera. Sin embargo, uno de los sectores más beneficiados es el de la medicina. Piezas prostéticas low-cost, huesos, válvulas cardíacas, equipamiento y mucho más.

Y, por si esto no fuera ya impresionante, en un post anterior en el que hablamos sobre impresión 3D en medicina, ya mencionamos también que se estaban realizando ensayos en bioimpresión, una técnica novedosa que permitía crear tejidos y órganos con células impresas en 3D. Ha pasado un año desde que os contamos esto y, como era de esperar, se han producido aún más avances que vale la pena explicar.

Hoy, gracias a la investigación, podemos empezar a hablar seriamente y con pruebas de la impresión 3D de tejidos vivos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, en la Gran Bretaña, ha conseguido idear un modo imprimir células en 3D de forma que éstas sostengan las estructuras para mantener su forma.

¿Qué implica la impresión 3D de tejidos vivos?

Los tejidos vivos tridimensionales pueden servir para mostrar los comportamientos básicos y la fisiología de los organismos naturales. Hoy por hoy, no hay apenas tejidos impresos que tengan la construcción celular tan compleja que presentan los tejidos nativos, y es que el proceso implica una gran dificultad.

Tejido vivo impresión 3D

Este avance es muy importante ya que, con algo más de desarrollo, esta técnica podrá tener un amplio uso en la medicina mundial, con varias consecuencias muy positivas. En primer lugar, se podría acabar con los ensayos clínicos con animales a través de la creación de modelos reproducibles de tejido humano. Además, se podría utilizar esta técnica en medicina regenerativa para producir tejidos complejos que pueden reparar o mantener el buen estado de las zonas afectadas de los pacientes.

¿Cómo se crean tejidos vivos con impresoras 3D?

El desarrollo de una tecnología que permitiera de forma efectiva crear tejidos vivos ha sido un campo que ha generado mucho interés durante los últimos años. Sin embargo, controlar con precisión la posición de las células 3D es muy complicado, ya que se mueven dentro de las estructuras impresas y pueden romperlas con facilidad.

El método creado por el equipo de investigadores de Alexander Graham y Hagan Bayley utiliza unas gotas protectoras minúsculas (medidas en nanolitros, la milmillonésima parte de un litro) recubiertas de lípidos, que son un conjunto de moléculas orgánicas. Estas gotas recubiertas pueden unir para formar estructuras vivas. De este modo se incrementa la tasa de supervivencia de las células individuales, mejorado así las técnicas actuales de las que dispone el sector.

Para conseguir sus objetivos, el equipo diseñó una plataforma de impresión de células de alta resolución para poder crear tejidos con la complejidad necesaria a partir de una seria de células (también células madre).

Sin comentarios

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.