Arriba

Xkelet, la alternativa 3D al yeso

entresd xkelet

Xkelet, la alternativa 3D al yeso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,50 out of 5)
Loading...

Ya hace mucho tiempo que venimos oyendo que se pueden imprimir férulas para inmovilizar fracturas óseas pero hasta ahora no habíamos encontrado a nadie en nuestro país dispuesto a hacerlo posible.

Siempre intentamos remarcar que una de las características más importantes de la impresión 3D es que permite fabricar piezas únicas, individualizar un producto y hacerlo a medida del cliente que lo necesita. Esto, está siendo llevado al campo de la medicina y los resultados son más que prometedores.

Xkelet es una startup catalana que ha creado una férula por impresión 3D para, personalizada para cada paciente y destinada a las «inmovilizaciones post-traumáticas y terapéuticas». Cada férula es diferente y se adapta perfectamente a la morfología de la extremidad del paciente, previamente escaneada, evitando tener que llevar durante semanas un yeso que no se puede mojar, que no se puede limpiar y que ocasiona picores y, frecuentemente afecciones en la piel por falta de ventilación. Están colaborando con centros privados para que a finales de este año o principios del próximo esté disponible.

entresd ferula

La férula está formada por dos piezas y puede reducir el período de recuperación en un 20% ya que se puede acceder a la articulación para realizar las curas y aplicar todas técnicas de magnetoterapia, electroterapia, ultrasonoterapia, hidroterapia. Otra de las muchas ventajas es que el material plástico con el que están hechas no genera ningún tipo de alergias.

En este vídeo podéis ver bien en qué consiste exactamente este producto:

También han creado una app, la XKApp, que facilita la tarea de escaneado de la extremidad y la conversión del modelo digital a la pieza final de plástico.

Para escanear el miembro lesionado se utiliza un iPad con un escáner 3D. Una vez se tiene el volumen con las cotas, el facultativo escoge el sistema de cierre, escoge el color y la disposición de las aberturas para las curas si es necesario.

Aquí podéis ver cómo funciona:

Algunos ejemplos de lo que se estaba haciendo hasta ahora, antes de esta innovadora aplicación, los encontramos en repositorios de archivos 3d:

entresd xkelet

entresd xkelet

entresd ferula

entresd ferula

 

1 Comentario
  • Clau

    Me interesa saber más sobre la impresión 3D

    5 Oct, 2016 en 16:53 Responder

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.