Arriba

Será posible comer carne sin matar animales?

entresd carne

Será posible comer carne sin matar animales?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Andras Forgacs es el CEO y co-fundador de Modern Meadow, una empresa que se dedica a la bioimpresión de tejidos animales combinando biología, ingeniería y diseño

La compañía la crearon él y su padre en 2011 con el propósito inicial de imprimir tejido y órganos humanos. Poco a poco y gracias a los progresos que se han llevado a cabo desde entonces tanto en su laboratorio como en muchos otros alrededor del mundo, llegaron a la conclusión de que estos avances se podían aplicar de la misma manera en tejidos animales (carne y piel).

entresd modern meadow

Mantener el consumo de carne, lácteos, huevos y piel al ritmo actual llegará a ser insostenible para nuestro planeta. No solo por el hecho de matar animales, sino por lo que supone para el medio ambiente:

  • la deforestación que implica
  • el elevado consumo de agua
  • el cambio en la calidad del agua superficial a causa de los fertilizantes, los pesticidas…
  • los cambios en las características físicas y químicas del suelo
  • el impacto sobre la fauna y vegetación nativa
  • los gases que genera este sector son un 18% del equivalente al CO2 responsable del calentamiento global según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
  • la contaminación que conllevan las indústrias derivadas del ganado (procesado, envasado, etc.)

Así, esta empresa de Brooklyn se ha propuesto (y lo está consiguiendo) fabricar piel mediante impresoras 3D que fabrican tejidos a base de células que se extraen del animal con una simple biopsia. Este esquema lo explica muy bien:

entresd bioimpresion

Las células de piel se multiplican. Se produce colágeno que es el material que hay entre las células y que se produce gracias a ellas mismas. Entonces se forman unas «hojas» que se superponen, se dejan madurar y se adoban con unos procesos químicos que las convierten en piel animal. Piel animal con las mísmas características que la convencional porqué está hecha de las mismas células pero con la diferencia de que no hay que extraer el pelo, no hay cicatrices ni picadas de insectos y no hay desechos. Se utiliza todo lo que se produce ya que no está supeditada a la forma que tiene el animal.

De esta misma forma, si en un futuro se aplica esta técnica a la producción de carne, cogiendo células animales, cultivándolas y tratándolas hasta formar bloques de carne… nos podremos alimentar de la carne de un animal sin necesidad de matarlo? La respuesta es sí porqué ya se conseguido.

entresd bioimpresion

Os dejamos con el link de la maravillosa conferencia que dió Andras Forgacs para Ted Talks en la que lo explica todo con detalle: Youtube

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.