Arriba

¿Practicas la cultura «maker»?

maker-festival-toronto

¿Practicas la cultura «maker»?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

A raíz de acudir a la Mini Maker Faire BCN celebrada en Barcelona, se nos ha despertado nuestra vena maker más que nunca. Pero, ¿sabes de dónde viene el ‘Maker Movement’?

Se puede decir que este movimiento echó raíces a partir de los años 50, cuando se preveía que en una era post-industrial los roles de productor y consumidor se fusionarían tarde o temprano. Años más tarde, la idea del DIY (“Do It Yourself”, hazlo tú mismo) sirvió para desarrollar dicho movimiento. La satisfacción personal de crear algo por uno mismo, el hecho de aprender a través de la experiencia y el aportar dichos conocimientos en comunidad han hecho el resto para catapultar el espíritu “maker”.

Un gran potenciador de este movimiento sin duda ha sido Dale Dougherty, fundador de la revista “Make” y productor de la mayoría de las Ferias Maker que se celebran por todo el mundo (incluida la Barcelona Mini Maker Faire). Gracias a estos canales se ha potenciado la interacción entre las personas favoreciendo el co-working. Al fin y al cabo el secreto para convertirse en «maker» es tener una mente creativa y buscar los recursos que conviertan las ideas en realidad.

Las impresoras 3D y los «makers»

Las innovaciones tecnológicas han permitido que esta cultura “creadora” no solo se base en actividades tradicionales como la artesanía, sino que otros intereses como la robótica, la ingeniería y la electrónica también tengan cabida.

Desde hace unos años el sector de la impresión 3D se ha convertido en el sueño de cualquier «maker». Las impresoras 3d suponen una herramienta digital capaz de llevar a cabo tanto el diseño como la fabricación. Además ya no resultan máquinas industriales con un coste elevado, sino que actualmente están pensadas para un uso personal con un precio asequible. Esto significa poder crear desde casa lo que se quiera, cuando se quiera.

Por supuesto, el sentido de comunidad también engloba esta actividad, y gracias a plataformas online como Thingiverse los creadores de modelos 3D pueden compartir sus ideas, diseños y consultas.

En definitiva, el ‘Maker Movement’ es una tendencia mundial que instiga a crear, aprender, compartir y participar. Desde niños todos llevamos un «maker» dentro, y ahora con la impresión 3D es el momento de dejarlo salir.


Foto de portada: Maker Festival Toronto

EntresD

 

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.