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La impresión 3D se moja

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La impresión 3D se moja

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La impresión 3D ha conquistado ya muchos sectores profesionales y también ámbitos de nuestra vida diaria a lo largo de los últimos años. Algunas aportaciones han sido más útiles y prácticas que otras, no nos engañemos, pero todas han sido interesantes de un modo u otro.

Hoy hablaremos de los avances conseguidos por la impresión 3D en el sector náutico para conocer algunas de sus aplicaciones marítimas.

Hélice en 3D para barcos

RAMBLAB (Rotterdam’s Additive Manufacturing Fiedlab), junto con Autodesk y Damen Shipyards Group, creó en 2017 la primera hélice para barcos impresa en 3D. No es casualidad que esta iniciativa pionera se llevara a cabo en Rotterdam, ya que su puerto es el más grande de Europa y ofrece buenas conexiones hacia puertos internacionales.
La hélice impresa en 3D mide más de un metro de diámetro y pesa unos 400kg. Para su impresión se utilizó metal (una aleación de níquel, aluminio y bronce), que se agregó capa a capa durante el proceso de creación. Después de haber comprobado que la hélice cumplía con todos los requerimientos técnicos y de seguridad (verificado por Bureau Veritas), la empresa ha anunciado que construirá otra hélice con el objetivo de instalarla en un barco.

Impresión 3D de repuestos a bordo

Que te deje de funcionar un faro del coche o se te pinche una rueda es pesado y pone de mal humor a cualquiera. Bien, ahora imagina que se estropea una pieza de un barco en alta mar… ¿algo más preocupante, verdad? Tranquilos, impresión 3D al rescate.
La empresa Create it REAL anunció en diciembre de 2017 la creación del primer proyecto piloto de impresión 3D a bordo de piezas de repuesto para los barcos de Green Ship, un consorcio marítimo que trabaja para conseguir una futuro más sostenible y económico para el transporte marítimo. Uno de los principales objetivos de este proyecto es que los barcos limiten la cantidad de piezas de repuesto que llevan a bordo y que estas se reparen o se produzcan según sea necesario; así como también la mejora de su suministro. Esto haría que no hiciera falta realizar entregas de piezas urgentes usando lanchas rápidas o helicópteros, lo cual reduciría de forma considerable las emisiones de CO2.

Tela metálica para barcos impresa en 3D

Imagen extraída de 3Dnatives

Imagen extraída de 3Dnatives

La impresión 3D ha permitido también la creación de una malla metálica hecha con un nuevo material creado por la Nasa y que, según ellos, es el material del futuro. Esta tela puede tener infinidad de usos: desde recubrir antenas espaciales a proteger barcos. Uno de los lados de esta malla es capaz de reflejar la luz y gestionar el calor pasivo, y el otro absorbe el calor y sirve como aislante. Además, al ser un material tan resistente, es también una manera de proteger los barcos, que en ocasiones tienen de desembarcar en condiciones adversas.

Prototipos sumergibles y submarinos impresos en 3D

El Laboratorio de Tecnología Disruptive de la Armada de los Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge han construido el primer casco de un submarino impreso en 3D. Para ello, utilizaron la impresora 3D conocida como BAAM (Big Area Additive Manufacturing) y se imprimieron 6 secciones de fibra de carbono. El resultado final es un sumergible de más de 9 metros de largo. Pero, ¿cuál es la utilidad de aplicar la impresión 3D en este caso? Muy sencillo, la reducción de costes y del tiempo de producción. La fabricación tradicional de un casco de submarino requiere entre 3 y 5 meses de trabajo y puede llegar a costar 800.000$. Con la impresión 3D se consiguió construir este prototipo en 4 semanas y reduciendo costos en un 90%. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos estos prototipos podrían ser una realidad en 2019.

Aunque parezca sorprendente, estas son sólo algunas de las aplicaciones más importantes de la impresión 3D en el sector marítimo, y es que la unión de estos dos mundos ha dado muchos frutos: desde drones navales hasta yates impresos en 3D.

 

Imagen de portada: Damen.com

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