Arriba

La comunidad maker se organiza para prestar ayuda frente al coronavirus

entresd coronavirus

La comunidad maker se organiza para prestar ayuda frente al coronavirus

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Llevamos días viendo en los medios de comunicación cómo muchas personas anónimas que disponen de impresoras 3D han unido fuerzas para prestar ayuda al personal sanitario y hacer frente a esta pandemia por coronavirus.

Las primeras noticias nos llegaron de China, donde se empezaron a fabricar gafas protectoras impresas en 3D, más livianas que las que usan los servicios médicos.

coronavirus 3d coronavirus 3d

Justo el día que se dictó la orden de confinamiento en nuestro país, el FabLab de Milán estaba modelando e imprimiendo válvulas de recambio que empezaban a hacer falta para los respiradores de los hospitales, ya que la empresa encargada de su fabricación no daba abasto con el aumento de la demanda.

entresd coronavirus

La válvula original y la impresa en 3D

Una vez se empezaron a confirmar los positivos en nuestro país, toda la comunidad maker se movilizó ofreciendo sus impresoras y poniéndolas al servicio de la causa. Reststencia Team empezó a diseñar un modelo de respirador low cost utilizando la impresión 3D que actualmente se encuentra pasando los últimos tests a la espera de la homologación.

coronavirus 3d

Mientras no llegan los permisos y ante la falta de producción mundial de recursos que necesita el personal sanitario de las diferentes comunidades autónomas, Coronavirusmakers ha constituido comunidades por regiones para hacerles llegar rápidamente el material que necesitan.  Mediante grupos de Telegram organizados por nodos, han conseguido coordinar con éxito a una red de más de 10.000 personas por todo el país y producir pantallas protectoras y abridores de puertas en un tiempo récord para ponerlas a disposición de los centros de salud.

coronavirus 3d entresd coronavirus

3d coronavirus

Muchos otros son los que descargan archivos de diferentes webs para fabricar a nivel personal y entregar las piezas a sus allegados, como mascarillas con filtros HEPA, gafas protectoras u otros diseños de abridores de puertas.

coronavirus 3d  coronavirus 3d

En el hospital Parc Taulí de Sabadell rápidamente empezaron a diseñar piezas para recuperar respiradores que ya no se utilizaban, así como bifurcadores para poder utilizar un mismo respirador con varios pacientes a la vez. Comparte los archivos para que todos los que quieran ayudar los impriman en este enlace.

coronavirus 3d coronavirus 3d coronavirus 3d

Este centro también ha colaborado junto a otras empresas y entidades como Airbus, Seat, Leitat, el Consorci de la Zona Franca o HP en la creación de un respirador de campaña que también está a la espera de homologanción para empezar a producirse.

entresd coronavirus

Un equipo del Instituto Italiano Isinnova ha modificado máscaras de buceo de la empresa Decathlon del modelo Easybreath para conectar más enfermos con respiradores.

entresd coronavirus

Para acabar, y a otro nivel, la empresa china de construcción en 3D Winsun ofreció recientemente 15 casetas fabricadas en 3D para instalar en el hospital Xianning Central en Wuhan. Estas casetas son para pacientes en cuarentena y se han instalado en el exterior del hospital.

coronavirus 3D

Seguro que en los próximos días van a llegar nuevas noticias interesantes relacionadas con este tema que intentaremos ir actualizando en este post para que estéis informados.

Mientras, seguiremos todos aportando nuestro granito de arena a la lucha contra el coronavirus y demostrando al mundo que la unión hace la fuerza.

 

 

 

 

4 Comentarios

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.