Arriba

¿Impresoras 3D láser de bajo coste?

¿Impresoras 3D láser de bajo coste?

¿Impresoras 3D láser de bajo coste?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Esta semana ha vencido la patente número US55997589. Objeto de la patente: «»Apparatus for producing parts by selective sintering.» O sea, aparato para producir piezas por SLS. La gran mayoría de impresoras 3D láser funcionan utilizando este sistema, así que se abre la puerta al desarrollo de impresoras SLS de bajo coste.

Hace pocos años el vencimiento de la patente sobre las impresoras 3D por deposición hizo que el coste de éstas bajara en poco tiempo de 10.000-15.000 USD a los 500-1.500 que estamos viendo hoy en día. Ésto a su vez hizo nacer el sector de la impresión 3D personal. Aquí van las ventas POR UNIDADES a nivel mundial de impresoras 3D de sobremesa (fuente Wohlers report 2013).

Capture

Como se puede ver, pasamos de 66 unidades vendidas a nivel mundial en el año 2007 a más de 35000 en el 2012. Este «boom» viene provocado precisamente por el vencimiento de la patente sobre impresoras 3D por deposición. Muchas pequeñas empresas que estaban fuera del sector por culpa del royalty entraron de golpe, y algunas de ellas lo hicieron suficientemente bien para provocar este boom, al que se están añadiendo muchas otras.

Así que esta semana hay muchos artículos vaticinando el gran boom de las impresoras SLS de sobremesa. Superados algunos obstáculos técnicos, por 2000-3000 euros podríamos tener en casa una versión reducida de una impresora 3D multimaterial de las que hoy en día cuestan por encima de los 50000 euros, capaz de fabricar piezas en acero, titanio, oro, plata, plástico, textil (en breve)… Y provocaría un boom similar al de las impresoras por deposición.

El problema es que aunque haya vencido esta patente, hay muchas otras que cubren el tema de la impresión 3D. Muchas de ellas abarcan ámbitos muy amplios, y aunque la violación de la patente no esté 100% clara, las perspectivas de enzarzarse en una batalla con los servicios legales de 3Dsystems, Stratasys o algún otro de los grandes le quita las ganas al más emprendedor. En USA el único que hace daño a los grandes es Afinia, y ya le cayó una demanda de Stratasys, a mi parecer sin fundamento pero que, a una empresa pequeña, le supone un gran problema. Esperemos que HP, que ha anunciado su entrada al mercado este 2014, se atreva a meterse en estos terrenos. Hasta que llegue el momento, la puerta está abierta, a ver quién es el valiente que se atreve a cruzarla.


Marc Torras – Director General
http://entresd.es/es/

Sin comentarios

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.