Arriba

Impresora 3D en el espacio

lanzamiento impresora 3d

Impresora 3D en el espacio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

La empresa americana SpaceX lanzó ayer otro de sus cohetes en dirección a la estación espacial.

La novedad es que entre el material que se envía está la primera impresora 3D que se probará en el espacio.

Desde hace un tiempo la NASA está dando cada vez más importancia a la impresión 3D. Aunque parezca sacado de ciencia ficción, tanto SpaceX como NASA están desarrollando cápsulas que permitirán enviar astronautas a Marte (SpaceX presentó la suya hace unas semanas), y el CEO de SpaceX Elon Musk ha declarado que uno de los objetivos de su empresa es establecer una colonia en Marte. De hecho, Musk declaró: «I would like to die on Mars, just not on impact» (Me gustaría morir en Marte, pero no por impacto).

Si tenemos en cuenta que se tardan entre 150 y 300 días para volar entre la Tierra y Marte (dependiendo de la alineación de los planetas), entenderemos el interés de la NASA. No se puede pedir a futuros colonos que se esperen más de medio año a recibir un recambio de una pieza rota. La impresión 3D hace posible fabricar recambios funcionales en solo unos minutos, solucionando el problema.

De momento, la impresora que se ha enviado servirá para hacer pruebas y solucionar problemas en la estación espacial. Astronautas que han vivido en la estación espacial están ayudando a la NASA a definir cómo se le puede dar aplicación inmediata. La impresora se controlará desde la Tierra: se enviará el fichero STL directamente de la tierra a la impresora, y los astronautas solamente tendrán que sacar la pieza y preparar la impresora para una nueva impresión.

impresora 3D espacio

La impresora que se ha enviado está desarrollada especialmente por la empresa Made in Space para poder trabajar en condiciones de microgravedad. Es una impresora de deposición de plástico (ver en este post los tipos de impresoras 3D) y utiliza ABS para fabricar recambios y piezas funcionales (ver aquí los tipos de materiales para impresoras 3D). O sea, la tecnología y material son los mismos que utilizan nuestras impresoras, con algunos cambios para adaptarla a las condiciones que se dan en el espacio.

Más información en este vídeo:



Marc Torras – Director General
http://entresd.es/es/

Sin comentarios

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.