Arriba

Euromold 2014

foto2

Euromold 2014

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

La semana pasada asistimos a la edición de este año de Euromold, com cada año (aquí el post del año pasado).

Es una feria que se realiza en Frankfurt, en principio de moldes y productos relacionados, pero se ha convertido en la feria europea más importante de impresión 3D. Lo que hace 3 años eran un par de stands y hace 2 años medio pabellón se ha convertido en la estrella de la feria, relegando todo el tema de moldes.

El año pasado ya me quejaba de que en el campo de la impresión 3D hay mucho bombo y pocos avances tecnológicos significativos. Este año la cosa cambia. Hay que diferenciar dos grupos, pues son dos mundos diferentes que no tienen nada que ver: impresoras 3D de sobremesa e impresoras 3D para workshop (para fábrica, vaya)

Empezamos por el segundo grupo. Impresión 3D profesional, para producción de piezas y prototipos de altísima calidad. Estamos hablando de máquinas que, como mínimo, cuestan 70-80000 euros, que imprimen en metal, cerámica, metales preciosos…. y que normalmente funcionan con láser o similares (en este post me alargo más sobre el tema). En este campo están habiendo avances espectaculares. Hace un par de años, fabricar piezas de metal con impresoras 3D era complicado. Había que sacar la pieza de la máquina, meterla en un horno, mecanizar y pulir la pieza para sacar los soportes… era un proceso industrial complejo. Con las nuevas impresoras que han ido saliendo todo es más sencillo: se imprime, y la pieza sale prácticamente acabada.

Destacar que había mucha máquina (escáners y impresoras de pequeño tamaño) enfocada específicamente a dentistas. Me sorprendió la gran cantidad que había comparado con otros años… investigaré más sobre el tema e intentaré hacer un post próximamente.

En el stand de 3Dsystems había varias piezas espectaculares (estos americanos de marketing saben un rato). Calaveras de malla, un cohete de 1m de alto con pulido espejo… increíble.

imprresora 3dPero las máquinas que me impresionaron más son las de la alemana SLM solutions. Utilizan un sistema de múltiples láseres que solidifican la pieza capa a capa. Hay muchas que hacen lo mismo, pero por lo que pude ver, éstas lo hacían mucho más rápido. Aquí va un vídeo que hice de la máquina funcionando:


Estamos hablando de máquinas que aún cuestan alrededor del medio millón de Euros, al alcance de pocos. Pero nos sirven para ver hacia dónde va la tecnología de la impresión 3D.

El mercado de las impresoras 3D de sobremesa es otro tema. Éstas son impresoras de costes entre 500 y 4000 euros, destinadas a departamentos de diseño de cualquier empresa o a particulares. Lo que vi es que han salido muchas nuevas empresas que hacen este tipo de impresoras, pero ninguna aporta ningún avance tecnológico significativo. No hay nada que mejore substancialmente la experiencia de imprimir en 3D que teníamos hace 2 años.

Es más, las empresas que van saliendo se enfocan más a la parte baja de mercado. Suelen ser impresoras baratas pero de calidad media-baja, que imprimen solamente en PLA (hacer una impresora que imprima en ABS es tecnológicamente más complicado) y con una calidad de pieza que deja mucho que desear.

Estuve hablando sobre el tema con bastante gente de diferentes marcas, y en general coincidimos que el problema que esto puede generar es que el que compre una de estas impresoras sin comparar antes creerá que la calidad y la experiencia que ofrece hoy en día la impresión 3D es ésta. Y como no es muy buena, puede alejar a gente del mercado durante un tiempo. Fatal para un mercado en expansión…

Resumiendo, una feria mayor y con mucho más público que el año pasado, pero en general los avances tecnológicos se limitan a la parte alta del mercado.

 

Marc Torras – Director General
http://entresd.es/es/

 

Sin comentarios

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.