Arriba

Dinara Kasko o el arte de hacer pasteles 3D

dinara kasko entresd

Dinara Kasko o el arte de hacer pasteles 3D

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Se acerca Pascua y con ella las monas y, como ya es habitual por estas fechas, nos ponemos muy dulces y os mostramos alguna de las maravillas que se están haciendo en el campo de la pastelería con la ayuda de las impresoras 3D.

Tal y como explica en su web, Dinara Kasko es una arquitecta y chef pastelera de Ucrania que tiene 28 años y comenzó a hacer pasteles simples como la mayoría de las amas de casa, pero rápidamente esto se convirtió en su pasión.

Se graduó de la Universidad de Arquitectura y Diseño y trabajó como arquitecta diseñadora y visualizadora en 3D, aunque al final le acabó interesando más la pastelería.

Las técnicas experimentales que utiliza para realizar sus creaciones son totalmente originales, en cambio, los pasteles están hechos con ingredientes relativamente convencionales: bizcocho, mousse de chocolate, confitura de bayas, masa de harina y merengue.

dinara kasko entresd

Para los procesos creativos se rodea de diferentes profesionales de campos tan dispares como las matemáticas, la escultura o la arquitectura, que trabajan conjuntamente con complicados algoritmos y diagramas para alcanzar la perfección, incorporando principios como el método Voroni, por ejemplo. Da forma a creaciones que encuentran el equilibrio entre estética y delicia para el paladar.

Según ella, la apariencia es tan importante como su sabor. Tiene predilección por las formas geométricas simples como el cubo, la piámide y la esfera, los colores negro, rojo y blanco, las líneas rectas agudas… la sobriedad al fin y al cabo. Gracias al empleo de la tecnología de modelado e impresión en 3D, puede levar a cabo sus maravillosos diseños de una manera relativamente sencilla.

entesd dinara kasko

Inicialmente, Kasko creó una serie de diferentes moldes geométricos impresos en 3D compuestos por seis modelos diferentes basados en figuras geométricas simples. El resultado fue un conjunto de varios objetos pequeños, similares a los del concreto, que cuando se abrían revelaban una torta compleja y deliciosa.

entresd dinara kasko

Esta tecnología se ha acomodado también en el mundo de la cocina y hemos visto una gran variedad de platos impresos en 3D. Desde pizzas hasta extrañas estructuras de azúcar.

Pero Kasko no la utiliza de este modo: «Modelo mis moldes en 3DMAX, imprimo el modelo maestro en una impresora 3D y hago el molde de silicona».

entresd dinara kasko

Diseño del molde en 3DMAX

Impresión 3D del modelo en plástico

Impresión 3D del modelo en plástico

Molde de silicona a partir de la impresión 3D

Molde de silicona a partir de la impresión 3D

«La mejor manera de crear algo nuevo era hacer mis propios moldes de silicona. Así que decidí crear modelos plásticos 3D y convertirlos en moldes. La única forma de hacerlo es usar una impresora 3D. Una ventaja que tuve cuando comencé a diseñar los modelos fue que trabajé previamente con diseñadores 3D durante algunos años, así que ya tenía experiencia.
Al principio, traté de imprimir algunos modelos geométricos y hacer una serie de postres con formas simples, sin color ni decoración. No parecía muy comestible, pero me gustó. Así que fui más allá y comencé a imprimir pasteles. Al principio, usé la impresora personal de un amigo para imprimir mis primeros moldes. Pero poco después, mis requisitos en términos de calidad y cantidad de impresiones han aumentado, así que decidí comprar una impresora para controlar todo el proceso, desde el moldeado hasta la cocina. Esto me dio libertad y me permitió aumentar mi capacidad de producción.
Mi inspiración proviene de todo lo que me rodea: arte, música, fotos, moda, ropa o incluso muebles. También puede ser de un artista o simplemente de la naturaleza. Hay muchas cosas que puedo traer a la vida en mis pasteles. Prefiero algunas formas geométricas a otras, como cubos, triángulos y esferas. Amo negro, rojo y blanco también. Por lo tanto, creo que mis preferencias juegan mucho en el diseño de mis postres»
, cuenta Kasko en una entrevista para 3DNatives.
entresd dinara kasko
Los moldes de silicona junto con las recetas de sus pasteles se venden en su página web. Os aconsejamos que le echéis un vistazo para ver las maravillosas creaciones que tiene colgadas, así como su cuenta de Instagram.
entresd dinara kasko
En este vídeo de su canal de Youtube podéis observar el proceso de fabricación de un molde 3D:

La impresora utilizada tiene características muy similares a nuestra Entresd Up Box+.

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.