Arriba

Consejos de diseño para la impresión en 3D

Consejos de diseño para impresión en 3D

Consejos de diseño para la impresión en 3D

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Muchas veces nos encontramos con que clientes nos envían piezas para imprimir en 3D, y no se pueden imprimir porqué están pensadas para ver en pantalla. Cuando se diseña una pieza para imprimir en una impresora 3D, hay que tener en cuenta algunos puntos que para pantalla son irrelevantes. A continuación, algunos consejos básicos de diseño para la impresión en 3D:

1- El objeto ha de ser sólido. Este es el problema que nos encontramos más veces, cuando diseñamos para ver en pantalla no hace falta que el objeto sea sólido, se ve igual. Pero cuando diseñamos para imprimir en 3D, el objeto ha de ser sólido y completamente cerrado.

Cómo definimos sólido? Un objeto es sólido cuando de todas sus aristas parten exactamente dos planos.

Para haceros una idea, si llenáramos el objeto de agua no debería perderla. Cuidado que esto puede llevar a confusión, este objeto por ejemplo es sólido:

Capture

Pues està hueco por dentro pero tiene un grueso de pared. Si llenamos las paredes de agua, no la perdería.

El mismo objeto con paredes sin grueso no es sólido, si lo llenamos de agua la perdería toda:

Capture

Si en cambio «cerramos» la parte inferior, entonces pasaría a ser un objeto sólido.

Los errores más comunes son planos «descontrolados» (borrarlos); agujeros en el diseño (llenarlos) y caras internas (borrarlas).

2- Hay que dar grueso a las paredes. El en objeto anterior, el primer croquis tiene ancho de pared. El segundo no, por lo tanto no se podrá imprimir. Si cerramos la cara inferior del objeto (por donde sale el agua), entonces ya tendremos grueso de pared (que en este caso será igual al grueso de la figura) y se podrá imprimir.

Cada impresora puede trabajar con gruesos de pared distintos. Para las impresoras 3D por adición, el grueso mínimo de pared suele estar entre 0.8-1mm.

3- Escalar el diseño considerando el volumen de trabajo de la impresora. En general, es recomendable hacer piezas grandes, pues al reducir la pieza perdemos detalle. Si la pieza es demasiado grande para el tamaño de impresión de la impresora, al imprimirla la podemos escalar usando el driver de la impresora. También la podemos cortar utilizando programas gratuitos y sencillos como netfabb, y soldarla después con acetona (solamente si imprimimos en ABS).

4- Si hay varias piezas que han de encajar, hay que recordar dejar un espacio. En pantalla, un cilindro de 10mm de diámetro encajará perfectamente en un agujero de 10mm. Pero en el mundo real, el agujero ha de ser ligeramente mayor que el cilindro.

5- Hay que tener en cuenta que las programas de diseño 3D hacen las superficies curvas a partir de polígonos. Aunque en pantalla se vean como curvas perfectas, al imprimir no lo son. Dependiendo del número de polígonos que definamos, la curva quedará mejor o peor impresa. Para poner un ejemplo extremo, veamos como se imprimirá una esfera a medida que vamos añadiendo polígonos:

Capture

Cuantos más polígonos tenga la superficie, mayor será el tamaño del fichero y mejor quedará la pieza impresa.

Recordar también que el driver de impresión de las EntresD UP! nos marca de color rojo las superficies con algún problema. Podemos seleccionar la opción «Fix» para que el driver intente solucionar el problema. Aún cuando el problema es demasiado complejo y el driver no lo puede solucionar, se puede seleccionar la opción «Unsolid model» para hacer que la impresora lo imprima. Cuando hagáis esto, estar atentos durante la impresión, pues si la dejáis desatendida al volver os podéis encontrar con una montaña de ABS.


Marc Torras – Director General
http://entresd.es/es/

5 Comentarios
  • Juan Manuel Alfaro López

    Saludos Marc,
    Tengo un problema con algunos diseños, diseñe un templo en sketshup, y verifique el diseño y que no tuviera agujeros , pero al momento que lo pongo en mi cura no sale bien, lo que hice fue ponerlo en un reparador en este caso fue netfabb y me salen con cara volteadas( que claro me asegure en sketsh que estuvieran las caras en su lugar) segunda según mi reparador hay capas abiertas, me gustaría ponerme en contacto contigo para que me pudieras ayudar, espero tu respuesta.

    5 Mar, 2015 en 02:20 Responder
  • escuela de animacion 3d

    Aun no nos hemos hecho con una impresora así pero parece que da una ayuda a todo el trabajo realizado impecable, a ver si con el tiempo nos planteamos hacernos alguna porque seguro que nos viene genial, gracias por los consejos

    17 Mar, 2015 en 11:40 Responder
  • Sergio Ramirez

    Una duda, para hacer un diseño 3D de una pieza compleja la cual tiene partes salientes en horizontal o en diagonal la impresora ¿que limitaciones tiene?, es decir, si yo quisiera hacer una esfera ¿es necesario seccionarla por la mitad para luego unir ambas partes o podría ser impresa entera? o una T de pie para simplificarlo, ¿habría que hacer las dos barras aparte?.

    25 Jun, 2016 en 17:36 Responder
  • MÓNICA

    Buenas.
    Necesito los drivers de la impresora porque los he despistado.
    Un saludo

    6 Abr, 2018 en 13:08 Responder

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.