Arriba

Consejos para comprar una impresora 3D

consejos-para-comprar-impresora-3d

Consejos para comprar una impresora 3D

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Estás buscando una impresora 3D para tu hogar pero no sabes qué características son las idóneas? ¿Has visitado nuestra tienda online y no sabes por cual decantarte? Estamos ante una decisión de compra importante, tanto por el producto en sí como por la inversión. Desde EntresD te damos algunos consejos para que comprar una impresora 3D sea una tarea más sencilla de lo que parece.

Claves a tener en cuenta a la hora de escoger una impresora 3D

Identifica tus necesidades

Antes de embarcarte en la compra de una impresora 3D, deberías hacerte distintas preguntas: ¿para qué la quieres?, ¿qué tipo de utilización vas a darle?, ¿va a ser de forma profesional o personal?, ¿harás un uso intensivo?, ¿quieres imprimir en color?, etc. Todas estas preguntas te ayudarán a definir exactamente qué tipo de impresora se ajusta mejor a ti. Puede que ni siquiera necesites comprar una, sino simplemente contactar con un servicio de impresión 3D de forma esporádica.

Marca un presupuesto

Una vez tengas bien definidas tus necesidades para saber qué tipo de impresora buscas, lo mejor será tener muy claro cuánto dinero estás dispuesto a invertir en ella. Los precios de una impresora doméstica difieren bastante a los de una profesional, por lo que si invertimos a ciegas la broma nos puede salir más cara de lo necesario. Del mismo modo, comprar una impresora de un nivel inferior al que realmente necesitas puede ser incluso peor, ya que difícilmente cubrirá tus expectativas.

Conoce los materiales que más se usan

Cuando te informes sobre el tema verás que no todo se reduce al ABS y PLA, aunque son los más habituales. Muchas impresoras utilizan otro tipo de materiales, como por ejemplo laybrick (textura similar a la piedra), laywood-D3 (aspecto de madera), soft pla (para objetos flexibles), nylon (es reutilizable) o bendlay (es transparente). Por su parte, el ABS es uno de los materiales más versátiles y que mejor se trabaja, mientras que el PLA está hecho a partir de maíz y, por tanto, destaca por ser ecológico.

Precio de los cartuchos

Depende de qué tamaño se compre el rollo. Un rollo de filamentos ABS está entorno a unos 30€, con capacidad de imprimir decenas de diseños. Además se pueden encontrar en diferentes colores. En el caso de los filamentos de PLA, por lo general un rollo no pasa de los 40€ y suele durar bastante. Asegúrate de si la impresora que vayas a comprar acepta cualquier marca o solo la que vende el fabricante.

Comprueba la velocidad de impresión

Las impresoras 3D suelen tener dos tipos de velocidad: la velocidad de desplazamiento, la cual marca con qué rapidez se mueve la cabeza de la herramienta sin imprimir entre las diferentes áreas; y la velocidad de impresión, lo que se calcula viendo los milímetros por segundo que es capaz de imprimir. Por supuesto el tipo de material que decidas utilizar y el tamaño del diseño también afectará a la velocidad de impresión.

Asegura la compatibilidad de software

El software de las impresoras no está relacionando con el diseño (para eso tendrás que utilizar programas de diseño específicos), sino con la preparación de la pieza en el momento de imprimir: la posición del objeto, velocidad de impresión o la densidad, entre otros. De nuevo tendrás que sopesar qué software se adapta mejor a tus necesidades, ya que existen desde los más complicados hasta los más sencillos. Y sobre todo, tener en cuenta que el software que más se ajusta es compatible con la impresora que has pensado comprar.

Valora la calidad de impresión

La impresión en 3D se divide en capas que se imprimen una encima de la otra. Cuanto más fina sea cada capa, más calidad y precisión tendrá el resultado final. Un tamaño óptimo es que tenga 0.1mm de espesor como mínimo. La calidad de impresión también está relacionada con la alineación de los tres ejes (X, Y, Z) y con la calibración, entre otras cosas.

Servicio técnico de post-venta y garantía

La tecnología de las impresoras 3D avanza cada vez más rápido, por lo que es muy recomendable que te asegures qué tipo de garantía te ofrece el fabricante, si existe la posibilidad de adquirir kits de expansión, si incluye una asistencia ante cualquier problema o si se hacen cargo de reparaciones o de reponer piezas.

Si tienes cualquier otra duda sobre todo lo que hay que tener en cuenta en tu compra de una impresora 3D, te animamos a que consultes nuestras preguntas más frecuentes.

EntresD
http://entresd.es/es/

 

2 Comentarios
  • Impresion 3D

    Buenos días,
    Tengo dudas sobre la impresión 3D, de cada al futuro será el unico sistema de impresión que tendremos? Se llegará a eliminar por completo la impresión en papel y pasaremos todo al mundo digital? Hoy día todos o la gran mayoria de tramites requieren de impresiones convencionales, mi pregunta es que si en algun momento podremos eliminar este tipo de impresiones y simplemente vivir con la impresión 3D para crear casi cauqluier cosa.

    4 Ago, 2016 en 09:15 Responder
    • Maria Torras

      Hola, no creo que un sistema sustituya al otro precisamente porqué son dos cosas distintas. La impresión 3D sirve para fabricar objetos físcos y la impresión sobre papel reproduce textos o imágenes. El hecho de que se utilice la palabra «impresión» para ambas muchas veces confunde, pero son 2 tecnologías distintas que se utilizan con distintos propósitos. Así que mucho tienen que cambiar las cosas para que se deje de utilizar un papel impreso para cambiarlo por una pieza de plástico. Lo que sí que puede que suceda es que el papel desaparezca y se utilicen archivos digitales, pero eso ya son otros temas.
      Un saludo!

      16 Ago, 2016 en 16:53 Responder

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.