Arriba

Cómo minimizar la contracción de material en impresoras 3D

Cómo evitar que se levante la pieza en impresoras 3D

Cómo minimizar la contracción de material en impresoras 3D

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Uno de los problemas con los que hemos de lidiar cuando utilizamos una impresora 3D aditiva es el warping. Es muy común que al imprimir piezas que ocupan mucha superficie, las esquinas tiendan a levantarse. Esto es debido a la contracción: el material sale del extrusor a 260 grados centígrados, choca con la plataforma que está a unos 60, y se enfría, creando una contracción (ver imagen superior).

El material del centro tira del de las esquinas, provocando que las esquinas se levanten. En una impresora bien calibrada y en un ambiente normal (sin corrientes de aire directas etc.) el warping no debería ocurrir, salvo en piezas con mucha superficie de base. Se pueden hacer varias cosas para minimizar este problema:

– Intentar utilizar siempre impresoras con la base calefactada. Estas impresoras calientan la base (hay modelos que calientan a 60 grados, otros a 100 grados…) y hacen que la contracción sea menor.

– Si sabemos diseñar, añadir soportes circulares a las esquinas de la pieza (ver foto). Estos soportes se cortarán al sacar la pieza, y minimizaremos los problemas de warping.

1Sin título
Foto: EntresD

– Es vital que la impresora esté bien calibrada. En una impresora perfectamente calibrada (plataforma plana y extrusor a la distancia correcta) el material se agarra muy bien a la plataforma, aguantando mejor las tensiones del material sin despegarse. Si el extrusor está demasiado lejos, o si la plataforma no está nivelada (un lado de la plataforma está demasiado cerca, el otro demasiado lejos), el material se pegará menos y la pieza se despegará antes.

– En piezas complicadas se recomienda precalentar la plataforma  al menos media hora antes de empezar a imprimir. En el software de nuestras impresoras podéis encontrar esta opción en el menú «Maintenance», seleccionar «Table preheat 1 hour».

– Utilizar alguna cubierta para controlar la temperatura. Esta es la mejor solución con diferencia, mejora no solo la adherencia de la pieza sino también la calidad al imprimir piezas difíciles. Se pueden comprar por internet, o os las podéis fabricar vosotros mismos. Además, protege del polvo en ambientes de trabajo.

2Sin título

Nos comentan varios clientes que han hecho su propia cubierta con la caja de cartón en que viene la impresora. Se pone la caja cabeza abajo, se hacen unos agujeros de ventilación y se pone la caja encima de la impresora, de manera que la impresora quede dentro de la caja. OJO, si hacemos esto es MUY IMPORTANTE hacer como mínimo 4 agujeros de ventilación en la parte superior de la caja, cada uno de 5x5cm. Si no hacemos esto, la impresora se calentará demasiado y podríamos dañar los componentes eléctricos, como la placa base!

El concepto no es hacer un horno, es tener una tmperatura ligeramente cálida, y minimizar las variaciones de temperatura y las corrientes de aire.

Siguiendo estos consejos la contracción o el warping desaparece, hasta en las piezas con mucha base.


Marc Torras – Director General
http://entresd.es/es/

3 Comentarios
  • jamestmenendez

    ¿Donde puedo comprar la cubierta para la impresora? ¿Vendéis una vosotros?

    4 Ene, 2014 en 23:01 Responder
    • entresd

      De momento no, lo estamos considerando. El que ves en la foto nos lo regaló un cliente, se lo hizo con material que compró en la ferretería.

      15 Ene, 2014 en 18:22 Responder
  • Mariano Marinas

    Me comentan de poner laca, vosotros que opinais??

    9 Mar, 2015 en 14:10 Responder

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.