Arriba

Tipos de impresoras 3D

entresd

Tipos de impresoras 3D

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Según la tecnología que utilizan para construir la pieza, podemos definir tres tipos de impresoras 3D:

Fotopolimerización

La materia prima de este tipo de impresoras es algún material sensible a la luz, normalmente en forma líquida. La impresora ilumina el líquido mediante una luz o láser. Éste, al ser iluminado, se solidifica. Se va repitiendo el proceso capa a capa, hasta tener la pieza acabada.

Fuente: Universidad de Viena

La fotopolimerización va muy bien para hacer piezas pequeñas con mucho detalle o filigrana. Por ello normalmente se utiliza en joyería y determinadas áreas de medicina. Sus inconvenientes son el alto precio de las máquinas y de la materia prima, y el hecho de que la pieza resultante no se puede trabajar con facilidad (pegar, mecanizar, etc.)

40

Fuente: Form1

SLS o láser

Son las impresoras que se utilizan en el ámbito industrial. La materia prima está en forma de polvo, en una “piscina”, y se utiliza un láser para fundir y solidificar la pieza.

4

Las ventajas son muchas: no se necesitan columnas de soporte, la calidad es muy alta, se pueden hacer piezas de diferentes materiales (metal, plástico, etc.)… La desventaja es el coste de la máquina (de 30.000 euros para arriba), de la materia prima y que el postproceso de pieza, sobre todo con metales, es complicado y puede requerir procesos industriales.

Extrusión

La mayoría de impresoras de sobremesa son de este tipo. Se parte de filamento de plástico (normalmente ABS o PLA) que se calienta para fundirlo y se deposita capa a capa.

6

La ventaja es el bajo coste de la máquina y del material (a menos que sea una impresora con material cautivo) y facilidad de uso. El inconveniente principal es que la calidad de la pieza es un poco más baja que con los otros dos procesos y que se necesitan más columnas de soporte, que hay que sacar.

7

Catedral de Rheims, 70x40x40cm (Material ABS, impresora Pro UP! Plus2, diseñada por m_bergman)

Actualmente las impresoras que se venden más son las de extrusión, como las nuestras (Entresd Up Plus2 y Entresd Up Mini). Personalmente creo que en un futuro próximo todas las impresoras 3D serán SLS, aunque aún hace falta trabajar mucho para simplificar el proceso y bajar costes.

 

Marc Torras – Director General
http://entresd.es/es/

 

1 Comentario
  • Mejores impresoras

    Excelente post, muy bien explicado. Para mi la mejor impresora 3D es la Ultimaker 2 , es cara pero consigue impresiones de mejor calidad que sus competidoras

    30 Ene, 2016 en 02:27 Responder

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.