Arriba

Swim: conduce el primer coche impreso en 3D

LM3D

Swim: conduce el primer coche impreso en 3D

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Su aspecto robusto y de líneas deportivas lo convierten en un coche muy a tener en cuenta para este 2017. La única y sustancial diferencia con otros modelos de reconocidas marcas de la industria del automóvil es que el LM3D Swim ha sido creado mediante la impresión 3D.

Fiable, ampliable y modular, su aspecto exterior descapotable recuerda al de un buggy que asegura diversión al volante con espacio para cuatro personas.

La empresa estadounidense Local Motors ha fabricado un coche para toda la vida a un precio que ronda los 50.000€. Además, las posibilidades de personalización mediante la impresión 3D son infinitas. Y es que está previsto que se impriman complementos según las exigencias del cliente. Quién sabe si en unos años nuestras carreteras estarán llenas de automóviles personalizados impresos en 3D.

Un modelo de impresión 3D seguro

El objetivo de los creadores del Swim es poder llegar a imprimir alrededor del 90% de las piezas del coche. Para conseguirlo hará falta obtener todas las licencias y certificaciones necesarias para poder fabricar automóviles mediante la tecnología de impresión 3D. Además de cuestiones legales y burocráticas, la principal preocupación de Local Motors es la seguridad que pueda ofrecer su prototipo. Se trata de un aspecto que seguramente preocupe también a los posibles consumidores, quiénes pueden no estar del todo convencidos con la resistencia de los materiales impresos en 3D. Es por ello que desde Local Motors aseguran que el LM3D Swim será un coche seguro gracias a la complejidad de su estructura con una alta capacidad de absorción de posibles impactos. Por su parte, está previsto que este buggy de propulsión eléctrica haga uso de una batería protegida de los impactos por una capa de 10 centímetros de grosor. De no ser así y en caso de accidente el conductor podría resultar herido, incluso morir electrocutado si se liberara la energía que almacena la batería debido a alguna fisura.

Sus responsables han salido al paso de todas estas incertidumbres y hablan, incluso, de que el modelo impreso en 3D será más seguro que los coches de fabricación tradicional. Las estrictas y exigentes pruebas de seguridad que pasan los vehículos americanos dictaran sentencia.

 

Un vehículo respetuoso con el medio ambiente

Otro de los aspectos a tener en cuenta para aquellos que quieran hacerse con un modelo del LM3D es su respeto al medio ambiente. En una época de transición entre los coches tradicionales de gasolina y la conducción de modelos híbridos y eléctricos aparece la impresión 3D. El uso de técnicas de impresión especiales y de materiales completamente reciclables convierten el LM3D en un modelo eco 100%.

El éxito de este tipo de iniciativas basadas en la impresión 3D dependerá, en gran medida, del apoyo por parte del consumidor final. Si se cumplen las medidas de seguridad previstas por sus creadores, el LM3D puede convertirse en todo un fenómeno a lo largo de los próximos años. Y tú, ¿Te atreverías a viajar en un coche impreso con tecnología 3D?

Imagen de portada de Launch Forth (Local Motors)

Sin comentarios

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.