Arriba

SIMO Educación 2016

simo entresd

SIMO Educación 2016

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La semana pasada estuvimos en SIMO Educación, la feria de tecnología para la enseñanza. Igual que el año pasado, muy interesante.

En EntresD llegamos al sector educativo casi sin querer. La gran mayoría de nuestras ventas son a departamentos técnicos de PYMEs, pues vendemos impresoras pensadas para profesionales, fáciles de utilizar y con un ratio de fallos muy inferior a la media. Estas cualidades hicieron que, el año pasado, empezaran a entrar pedidos de centros educativos. Para ver qué estaba pasando, fuimos por primera vez a SIMO Educación 2015 y nuestra impresora EntresD Up Mini ganó el premio a la mejor impresora 3D para el aula.

Pero la feria fué un poco decepcionante, nos llevamos la impresión de que el sector educativo estaba bastante verde en el tema, y que la gente estaba un poco saturada con tantos avances tecnológicos. Recuerdo que un profesor de un instituto me comentó que en los 30 años anteriores, con la pizarra y la tiza tenías suficiente. Y en los últimos 5 años cada dos por tres tenía que aprender a utilizar alguna herramienta nueva: tablets, las pizarras digitales, etc.

Imagen: TICs en las Aulas

Imagen: TICs en las Aulas

Este año hemos visto mucho más interés en la impresión 3D. La gente que venía al stand ya sabía de qué hablaba, y se notaba que muchos se habían informado antes de venir. Nos alegró saludar a muchos centros que ya tienen nuestras impresoras, y sobre todo escuchar las actividades que realizan con ellas. Varios centros nos comentaron que hacían proyectos transversales: parvulario propone ideas (a éstos ideas les sobran…), primaria selecciona y da forma al proyecto y secundaria lo ejecuta, diseñando en un 90% de los casos con Tinkercad, el software gratuito de Autodesk para los que no tenemos ni idea de diseñar (varios centros nos comentaron que utilizaban tinkercad a partir de primero de primaria!).

Uno de los proyectos que me gustó más fué el de un centro que realizó unos sensores de ruido para las clases. En este caso, primaria disñó e imprimió una caja con ventanas, secundaria hizo el circuito eléctrico, y los de infantil pusieron celofán de colores. Así, cada clase tiene un sensor de ruido, hecho por los alumnos, de forma que cuando están callados el semáforo está verde, y a medida que sube el nivel de ruido en la clase el color va cambiando. Me pareció muy buena idea.

Y así muchos casos, siempre con la idea de involucrar a los alumnos al máximo. La verdad es que este último año los recursos gratuitos para centros que quieren empezar han mejorado mucho. Probablemente el mejor, thingiverse education (que ya tratamos en este post), gratuito y muy recomendable para cualquiera interesado en impresoras 3D y educación.

entresd simo

Así que, en general, muy interesante, mucho mejor que el año pasado. Y encima, nuestra nueva EntresD UP Mini2 ha ganado el premio al Mejor sistema de impresión para el aula de SIMO Educación para el aula! El año que viene volvemos!

Marc Torras

Sin comentarios

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.