Arriba

Nueva impresora 3D de HP

hp impresora 3d

Nueva impresora 3D de HP

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Finalmente!! HP presentó esta semana en Nueva York la impresora 3D de la que tanto se ha hablado este último año. Desde que HP comunicó que estaba trabajando en una impresora 3D para entrar en este mercado, han abundado los rumores.

Pues bien, HP ha presentado un producto muy por encima de todas las expectativas.

hp 3d printer

Como podéis ver en la foto, no estamos hablando de una impresora doméstica. Se trata de una impresora de uso industrial, que trabaja utilizando tecnología Multi Jet Fusion propietaria de HP.

La impresora de momento trabaja con un tipo de Nylon, aunque HP ha declarado que están trabajando para evolucionar la tecnología y que pueda producir en cualquier plástico, y también en cerámica y metal.

Para producir una pieza, se aplican agentes químicos al material de base, y después se aplica energía para solidificar el material. Ésto permite trabajar capa a capa, a diferencia de las impresoras SLS tradicionales que trabajan punto a punto, y acelera muchísimo el proceso de producción. HP dice que trabaja 10 veces más rápido que la impresora 3D más rápida del mercado hoy en día. En la foto de abajo, HP dice que la pieza de la derecha (de unos 20cm de alto) sale tal cual de la máquina, una gran mejora respecto a los procesos actuales. Y dicen que tarda… 15 minutos !!!

impresora 3D hp

Según HP, la velocidad y la tecnología propietaria reducen mucho el coste de fabricación de las piezas (hay que tener en cuenta de las piezas hechas con impresoras SLS laser son caras)

La impresora trabaja con un grueso de capa de 20 micras, y HP dice que el resultado final es un producto mucho más resistente que cualquiera de los que se hacen con las impresoras 3D actualmente. Han colgado un vídeo donde podemos ver como un eslabón de cadena, producido en 30 minutos, aguanta un coche.

Veréis que en todas las declaraciones de HP se comparan con las impresoras de hoy en día, y aquí es donde veo la única pega de este producto. Se estima que esta impresora esté disponible durante el año 2016, probablemente estamos hablando de 2 años.

Primero hace falta que la impresora haga realmente todo lo que HP dice. El hecho de presentarla ahora y lanzar en dos años indica que la tecnología existe pero no está preparada para producto final, y en la presentación no pudimos ver la máquina trabajando. Por lo tanto quedan muchas incógnitas.

Segundo, al comparar la impresora con las actuales, ¿HP está asumiendo que la competencia se quedará quieta durante estos 2 años? A la velocidad que evoluciona este mercado, probablemente en 2016 las impresoras 3D industriales serán radicalmente distintas de las actuales. Supongo que después de ver la presentación los competidores se pondrán las pilas…

Ya sabéis que soy bastante crítico con las grandes empresas de impresión 3D, pues creo que están invirtiendo poco en I+D. Feria tras feria desde que empecé a seguir la impresión 3D, se presentan evoluciones de productos similares, nuevas marcas, se llenan la boca hablando del cambio radical que supondrá tal o cual impresora… pero la verdad es que han habido muy pocos avances tecnológicos reales, que permitan a este mercado pegar un salto adelante.

Pues bien, si lo que presentó HP se materializa, estamos hablando de un gran salto, que mejora mucho todo lo actual y que, cuando desarrollen la tecnología y produzcan máquinas más pequeñas y más baratas, puede cambiar el mercado de la impresión 3D.

Lo que está claro es que para el mercado de la impresión 3D, el hecho de que HP entre es buenísimo. Pocas empresas tiene la capacidad de invertir tanto en I+D y marketing. Entrarán y venderán mucho, pero abrirán el mercado para todos.

Lo que hemos visto de momento es muy prometedor, veremos qué pasa cuando empiecen a vender dentro de 2 años, veremos a qué precio lanzan (no lo han anunciado) y veremos qué hace la competencia.


Marc Torras – Director General
http://entresd.es/es/

Sin comentarios

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.