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La alta costura informática llega a la New York Fashion Week

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La alta costura informática llega a la New York Fashion Week

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La tecnología de impresión 3D se ha dejado ver en la edición de este año de la New York Fashion Week. Las novedades presentadas este 2015 hacen prever una nueva era donde los costes de producción de las prendas se minimice y los fashion victims puedan intervenir también en el diseño.

Del 10 al 17 de septiembre, Nueva York ha vuelto a ser la capital de las últimas tendencias de moda. Dentro del certamen se han podido ver creaciones en 3D. Unos ejemplos que demuestran que la impresión en tres dimensiones está cada vez más arraigada en el sector de la moda. En esta ocasión, alumnos del Máster de Diseño Computacional, impartido por Eyebeam y Shapeways, han presentado prendas elaboradas siguiendo esta técnica. Para ver el vertiginoso avance tecnológico, se exhibieron piezas de este curso y el anterior como armillas, vestidos y complementos.

alta costura impresion 3D

Foto: Imprimalia3D

A día de hoy, la impresión 3D está muy integrada en la elaboración de accesorios de moda. Los zapatos son otras de los productos más elaborados a partir de la tecnología de impresión en 3D. En la reciente New York Fashion Week se ha presentado ADAPTIV. Con un sistema de giroscopios y sensores de presión, estas zapatillas se adaptan a los movimientos de quien las lleva y reduce el riesgo de las lesiones. Además su diseño se puede costumizar.

La industria de la moda encaja bien con la impresión 3D. Adoptar esta tecnología supondría reducir la inversión en la producción y la creación de stock. Además se potenciaría la venta online y se minimizaría el impacto ambiental de tintes y gasto de agua. Uno de los aspectos que más atrae al consumidor final, es la oportunidad de ajustar el diseño a sus necesidades y gustos.

Esta última ventaja es unos de los signos de identidad de Continuum Fashion. Una arquitecta y una diseñadora han creado una plataforma en la que los usuarios pueden crear sus propios diseños de ropa a partir de unos patrones base. La impresión en 3D permite obtener productos de máxima calidad a un precio razonable.

La revolución del 3D también otorga más protagonismo a los consumidores. La startup Trove ofrece a sus clientes diseñar su propia joya. Primero se crea un prototipo de plástico y luego se encarga la pieza final hecha con metales y piedras preciosas. De momento la empresa sólo trabaja con anillos pero prevé ampliar su catálogo a collares, pulseras y accesorios de moda.

Según los expertos, la impresión 3D en el sector de la moda crecerá rápidamente en los próximos años.

Foto de portada: Ultra-lab

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