Arriba

Impresión 3D de prototipo en oficina técnica

entresd prototipo

Impresión 3D de prototipo en oficina técnica

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

Hoy os presentamos un caso práctico de impresión de prototipo: Inoxplan es un cliente nuestro que se dedica a la fabricación de cocinas industriales. El departamento técnico diseñó un quemador que optimizaba el rendimiento de la cocina, pero tanto la corona de latón como los tubos de complemento que tienen que encajar con el quemador son standard y había que adaptarlo todo a estas medidas.

Se procedió a hacer primeramente el modelado 3d del prototipo utilizando el programa AutoCad.

prototipo entresd

Antes de disponer de la impresora 3D, una Entresd Up Box, Inoxplan hacía el molde de la pieza basado en el plano y sin la posibilidad de comprobar si todos los componentes encajaban. Teniendo en cuenta que un molde puede costar varios miles de euros, si el encaje no era perfecto y había que rectificar el plano y repetir el molde, se podían llegar a tirar a la basura grandes cantidades de dinero.

Desde que Inoxplan adquirió la impresora y puede hacer pruebas de diseño antes de mandar el prototipo al moldista, ha ahorrado en tiempo y en dinero, teniendo en cuenta que una pieza de estas dimensiones tarda unas 6 horas en imprimirse y gasta 100 gramos de material (lo que equivale a 5€ aproximadamente).

entresd prototipo

Una vez se tiene la pieza impresa, se retira de la plataforma y se le extrae el material de soporte,

entresd prototipo

se comprueba que las piezas encajen perfectamente, tanto la corona como la rosca y el montaje en la cocina (como se puede ver en el vídeo del final del post)

entresd prototipo

y entonces es el momento de mandarla al moldista, que en este caso realiza la pieza final en fundición de acero, como se puede ver en esta imagen.

entresd prototipo

Y acabamos con el siguiente vídeo, en el que Jordi Torras, Product Manager de Inoxplan, nos cuenta su experiencia con la impresora 3D en este proyecto y sobre el terreno.

Sin comentarios

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.