Arriba

Impresión 3D industrial

trumpf-laser-welding-640x353

Impresión 3D industrial

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La oficina en Amsterdam de la empresa de ingeniería Arup ha realizado un experimento interesante. El componente de la izquierda en la fotografía es de acero inoxidable, mide 1 metro de altura, y es un soporte para un sistema de iluminación. Un cliente de Arup tenía que producir más de 1000 soportes de este tipo, la mayoría distintos entre ellos.

entresd industrial

Como se puede ver en la foto, el soporte de la izquierda ha sido producido mediante métodos de producción tradicionales: se corta la chapa de metal, se dobla, se suelda para obtener un cilindro, se producen de la misma forma los salientes y se sueldan para dar el producto acabado.

En Arup introdujeron el diseño en un programa de optimización que, asumiendo que la pieza será producida mediante una impresora 3D (en acero inoxidable), ha propuesto nuevos diseños. En el diseño central se le pidió al programa de optimización que mantuviera los soportes en el mismo sitio que el original, el programa consiguió una reducción de peso del 40%. En el diseño de la derecha se dió libertad total al programa, pidiéndole que diseñara el componente más económico posible que fuera capaz de realizar la misma función que el original, y se consiguió una reducción del 75% del peso.

La impresión 3D aún no se usa extensivamente en la industria sobre todo por el alto coste de las máquinas y de la materia prima. Una impresora 3D industrial de este tipo puede costar más de 300.000 euros, y el acero inoxidable en polvo necesario para producir la pieza en una impresora 3D puede costar fácilmente 20 veces más que la chapa de inoxidable necesaria para realizar la pieza original. Por eso de momento su uso generalizado se limita a industrias muy concretas, sobre todo en el sector aeroespacial y en arquitectura. Pero si imprimir en 3D nos permite reducir el peso en un 75% y nos ahorramos la mano de obra (sobre todo en piezas tan intensivas en mano de obra como la del ejemplo), imprimir en 3D ya sale a cuenta.

Los precios tanto de los materiales para imprimir en 3D como de las impresoras láser industriales se reducen considerablemente año a año, no falta mucho para que la impresión 3D sea una herramienta más en cualquier fábrica, no sustituyendo sino complementando a los procesos de producción actuales.

 

EntresD
http://entresd.es/es/

 

Sin comentarios

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.