Arriba

Euromold 2013

Euromold 2013

Euromold 2013

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La semana pasada estuve en Frankfurt, en la feria Euromold. Originariamente una feria dedicada al sector de la inyección de plástico (moldes, maquinaria, etc.), hoy en día es para mí una de las ferias más importantes a nivel mundial en el tema de la impresión 3D.

Muchas empresas anuncian las novedades del año en esta feria. Estas últimas semanas, internet ha estado lleno de notas de prensa de los grandes fabricantes, algunos de ellos utilizando adjetivos como “game changing technology” etc etc… La impresión 3D es un campo en pleno crecimiento, pero los conceptos básicos no han cambiado en los últimos años. Game changing suena a un concepto diferente, una idea revolucionaria que dejará todo lo actual obsoleto.

Así que la expectación era máxima. Llegué a la feria preparado para el shock. Y, después de visitar toda la feria, decepción. Si, todos los fabricantes han mejorado sus modelos, la tecnología va avanzando de acorde a unos parámetros lógicos si tenemos en cuenta el momento en que se encuentra la impresión 3D. Pero de game changing, nada. Lo increíble es que, en algunos artículos, periodistas siguen hablando de los nuevos lanzamientos como game changing. Si repites una mentira mil veces se convierte en realidad?

Si realmente quieren cambiar las reglas del juego, lo que han de hacer las grandes empresas es menos palabrería y mas I+D. Según la mayoría de analistas, lo que se invierte en desarrollo de nuevos productos es claramente insuficiente si tenemos en cuenta dónde está el sector hoy en día. Así que menos notas de prensa, menos bombardear a los competidores a pleitos, menos bloqueos vía patentes poco claras, y más I+D.

Respecto a la feria del año pasado, pocas diferencias (fuera de la normal mejora de prestaciones de la mayoría de fabricantes). Solamente dos aspectos a destacar:

Primero, muchas más impresoras personales. Desarrollar una impresora 3D personal es relativamente sencillo, tecnológicamente hablando, así que es lógico que en un sector boom como este haya muchas empresas tecnológicas que se apunten al carro.

Segundo, muy pocos productos complementarios. Dónde están los scanners a bajo coste, las recicladoras de material, nuevos materiales? Supongo que queda para la feria del año próximo.

Resumiendo, el desarrollo de la impresión 3D sigue su camino, con paso firme pero sin novedades tecnológicas destacadas.


Marc Torras – Director General
http://entresd.es/es/

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.