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El Periódico: Impresora 3D al rescate del ‘slot’ , la tercera dimensión

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El Periódico: Impresora 3D al rescate del ‘slot’ , la tercera dimensión

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07/03/15 – El coleccionismo y la competición aspiran a beneficiarse de la producción de piezas a demanda.

La impresión 3D se está haciendo un hueco en el sector del slot. Sí, así como lo oyen.

Como en otros ámbitos industriales, lo que comenzó como una propuesta a largo plazo, ha recortado los tiempos de manera espectacular y la producción de piezas con impresión 3D en sustitución de los moldes de inyección de plástico es hoy una realidad. El cambio está aquí y «si el cambio es positivo o negativo dependerá de cómo lo gestionen las empresas. Como cualquier cambio tecnológico, supone un reto para las empresas del sector, y habrá algunas que saldrán beneficiadas y otras perjudicadas», señala Marc Torras, director general de EntresD, empresa barcelonesa pionera en la impresión 3D y el prototipado rápido.

El modelaje con software de diseño 3D ya hace tiempo que es práctica habitual entre las marcas. El paso siguiente para agilizar los procesos de desarrollo fue el escáner 3D, que permiten no partir de una hoja en blanco para modelar la pieza. Debía cerrar el círculo la impresión de esta en la propia mesa del diseñador, gracias a una impresora 3D, que produciría una pieza funcional en un tiempo récord y con un coste infinitamente más reducido que el tradicional método con moldes.

GRAN ALIADO Esta era la teoría, pero es que poco a poco la realidad va confirmando que la impresión 3D va a ser un aliado fundamental de las marcas fabricantes de coches de slot. «La impresión 3D es cara para tiradas largas y se va haciendo más competitiva cuanto más bajamos las tiradas», apunta Torras y ahí es donde está encontrando su hueco en el hobby del slot, en la singularidad de algunas de sus piezas, ya sea para el coleccionista o para el piloto. El coste de la impresora tiende a abaratarse, facilitando la popularización de su uso, y ello sin menoscabo, todo lo contrario, de la mejora constante en la perfección de los acabados de un producto 3DP (3D Printing).

«En Scalextric, usamos la impresión 3D básicamente durante la fase de prototipaje. Sobre todo es muy útil para comprobar que los diseños de piezas dinámicas o engranajes serán plenamente funcionales una vez fabricadas. Por el momento no estamos usando la impresión 3D para la producción final, aunque es muy posible que en el futuro, cuando se amplíen los materiales disponibles con esta técnica y se generalice el uso de la impresión 3D, se convierta en una alternativa válida para algunos modelos de Scalextric», explica Jorge Arceo, director de márketing de Fábrica de Juguetes, empresa responsable de la histórica marca de slot.

LOS PRIMEROS La marca italiana Slot.it, especializada en modelos de competición a escala 1/32 ha sido la primera marca de relevancia internacional en apostar abiertamente por esta tecnología. Su propuesta inicial ha sido la comercialización de un chasis de competición apto para sustituir el de serie de modelos domésticos del DTM de la marca Carrera. Así el usuario que busca las mejores prestaciones para pilotar puede preparar a su gusto la mecánica del coche con piezas de alto rendimiento comenzando por la base. Ha continuado con modelos para coches de Superslot y a su estela, marcas como la empresa catalana de componentes de competición Sloting Plus también ha apostado por imprimir sus propios chasis vía impresión 3D para coches de Carrera, Superslot , Fly, Ninco y Scalextric.

A menudo, la producción de piezas específicas para la competición ha sido un quebradero de cabeza para las marcas, porque la tirada óptima no se correspondía con el número potencial de usuarios avanzados dispuestos utilizar esos recambios más profesionales. La decisión acababa siendo una cuestión de prestigio, por encima de la rentabilidad.

POSIBILIDADES Igual que para los amantes de la competición, para el coleccionista más exigente a la hora de adquirir una réplica a escala de cualquier coche de carreras, la impresión 3D también abre un abanico de posibilidades excepcional. Poder lograr la reproducción exacta de un modelo, al margen de la propuesta inicial de la marca fabricante es un gran paso adelante para los coleccionistas. Alerones específicos de determinada carrera, aquellas llantas de los ralis de tierra, los faros de los tramos nocturnos de un rali… la oferta de personalización se amplía hasta el infinito sin la preocupación de una tirada mínima. Y aquí no solo entran en juego las marcas tradicionales, el aficionado puede buscar su pieza en un Marketplace 3D como Shapeways o Thingiverse, donde hay especialistas en slot. Lo explica Josep Turró, responsable de desarrollo de producto en Ninco: «Quien quiera hacerse un coche, o una pieza, podrá descargarse, o crear él mismo, el archivo 3D, imprimirlo y pulir los detalles del acabado… o podrá recurrir a una empresa especializada o un profesional que comercialice ese kit».

El directo de EntresD reconoce que « la mayor aportación será el aumento de la interacción con el cliente. Se pueden crear diseños a medida, vender kits de piezas para montarte tu propio coche, complementos para modelos ya existente y, sobre todo, se puede potenciar mucho la interacción entre fans, vía foros y similares. Si la empresa se sabe avanzar y sabe ofrecer la plataforma para que los fans hagan estos intercambios, puede tener una ventaja importante en el nuevo mercado», afirma Torras.

 

Maria Torras
http://entresd.es/

 

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