Arriba

EFE Empresas: Una impresora 3D para luchar contra la discapacidad

produccion-impresora-3d

EFE Empresas: Una impresora 3D para luchar contra la discapacidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

03/06/15 – La oportunidad de imprimir cualquier objeto en tres dimensiones abre un mundo de posibilidades en el diseño y producción de adaptaciones. En el caso de las personas con discapacidad les permitirá acceder a objetos personalizados con los que facilitar su vida cotidiana.

Desde un enganche para sujetar los cubiertos a la hora de comer, hasta una prótesis, pasando por teclados para ordenadores o tabletas adaptados, la nueva tecnología es una herramienta que facilita la fabricación de enseres y artilugios vinculados a cada necesidad de forma másbarata y rápida.

Por ello, en Madrid, para garantizar la autonomía para personas con discapacidad física y orgánica gracias a las impresoras 3D, la federación Famma-Cocemfe y el Centro de referencia estatal de autonomía personal y ayudas técnicas (Ceapat) están gestando un acuerdo basado en esta “tecnología emergente”.

“Puedes hacer todo lo que se te ocurra con dimensiones de 20 por 20 centímetros”, asegura el técnico del programa educativo de Famma, Miguel García-Montalvo, que también trabajará con las adaptaciones impresas en tres dimensiones.

Después de enumerar más de una decena de objetos que mejorarán el rendimiento de personas discapacitadas en las aulas, como punteros, cobertores o conmutadores, García-Montalvo hace una breve pausa y destaca con entusiasmo que “si se unen objetos de 20 centímetros se puede hacer de todo”.

“Las posibilidades son infinitas: puzzles, fichas de dominó y cualquier otro objeto de acceso al juego”, relata.

Entre las prioridades de este proyecto se encuentran los soportes, enganches y pulsadores que, con un diseño personalizado, impulsarán la autonomía de las personascon movilidad reducida a la hora de realizar tareas cotidianas y utilizar electrodomésticos o aparatos electrónicos.

El presidente de Famma, Javier Font, explica cómo estas impresoras tan en boga pueden mejorar las condiciones de vida de personas que, por ejemplo, tienen movilidad reducida en las extremidades superiores.

“A través de tecnología 3D diseñamos y elaboramos medios de adaptación a sus necesidades para que ellos puedan comer por sus propios medios, escribir o manejar el ordenador de forma autónoma“, destaca Font.

Ilusionado por la enorme cantidad de objetos que van a poder ‘imprimir’ los usuarios, pone otro ejemplo: “Hay personas que pueden necesitar adaptación para ponerse el zapato y nosotros vamos a intentar trabajar con esta tecnología para conseguirlo”.

Nuevas adaptaciones técnicas

Los impulsores del proyecto no solo buscan replicar ayudas que ya existen, sino que pueden diseñar nuevas adaptaciones técnicas personalizadas porque “cada persona es un mundo” y la imaginación no tiene límites.

Estas impresoras pueden suponer una mejora para la calidad de vida de personas con movilidad reducida y como “cada mano tiene una ergonomía distinta, dependiendo de la lesión, se podrán producir los medios adecuados para las capacidades residuales de cada caso”, expone Font.

El proceso, en fase de lanzamiento y que aún no se ha llevado a la práctica, aunque la Ceapat ha realizado algunas pruebas, parece sencillo.

Primero, el equipo de diseño dibuja el objeto, luego se pasa al escáner y finalmente se produce en el material que pueda conceder mayor autonomía.

Así, se abre un abanico de posibilidades para personas con discapacidad que es “casi una revolución”, debido a que el material plástico que utilizan estas impresoras es “muy barato”.

Para producir un objeto con dimensiones de 20 x 20 centímetros cuadrado, el coste de material supondría “unos 80 céntimos”, señala García-Montalvo.

Los representantes de Famma coinciden en las dos clavesdel progreso en la autonomía de los discapacitados gracias a la impresión en tres dimensiones: la celeridad de los procesos y la democratización de las adaptaciones por su abaratamiento.

http://www.efeempresas.com/noticia/una-impresora-3d-para-luchar-de-infinitas-maneras-contra-la-discapacidad/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=una-impresora-3d-para-luchar-de-infinitas-maneras-contra-la-discapacidad

 

Maria Torras
http://entresd.es/

 

Sin comentarios

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.