Arriba

Cómo pegar piezas de ABS utilizando acetona

Cómo pegar piezas de ABS utilizando acetona

Cómo pegar piezas de ABS utilizando acetona

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Como ya hemos comentado varias veces, una de las grandes ventajas del ABS respecto a los otros materiales es la facilidad con que se puede trabajar: pintar, pegar, mecanizar… La semana pasada un cliente nos enseñó piezas de más de 1m de largo dónde no se apreciaban las junturas, y nos comentó que las había soldado utilizando ABS. Vamos a intentar replicar lo que hizo.

Necesitaremos:

– Acetona pura
– Un bote de pintauñas vacío
– ABS (podemos utilizar el que nos sobra al imprimir alguna pieza)
– Un pincel (para usar si queremos trabajar en superficies grandes)

DSCF2883

Cuidado, la acetona pura puede ser mala para la piel. Recomendamos utilizar guantes y, si os salpicáis, lavaros las manos con agua y jabón.

Los pasos a seguir son:

1- Llenar el bote de pintauñas a la mitad
2- Cortar el ABS a trocitos y echarlo en el bote de pintauñas, llenando aprox 3/4 partes del bote
3- Tapar el bote, agitarlo y esperar

Cuando haya una mezcla uniforme, la cola está lista para usar. A nosotros nos tardó un par de horas aproximadamente (depende de la cantidad de plástico que pongamos). Si consideráis que la mezcla os sale demasiado poco densa, no hay problema en añadir más ABS. Eso si, sobre todo taper bien el bote de pintauñas, la acetona se evapora rápidamente así que, si dejáis el bote abierto, al cabo de un rato os encontraréis una montañita de ABS deshecho. Aquí tenéis el resultado:

DSCF2985

Los usos posibles de la mecla son:

Pulir

Para conseguir una superficie pulida, simplemente utilizamos el pincel para “pintar” la superficie de la pieza. Según la acetona que apliquemos, la pieza quedará más o menos pulida (desde pulido mate hasta pulido brillante). Hay que pensar que al hacer esto nos estamos comiendo el ABS, si nos pasamos la pieza perderá detalle.

Pegar

Aplicamos la mezcla en las dos superficies que queramos pegar, las aguantamos juntas durante uno o dos minutos… y listo. Si lo hacemos bien, la soldadura casi no se nota, y es tan resistente como el plástico en sí. Hicimos la prueba pegando 6 piezas para formar el modelo de un apartamento, aquñi se puede ver al lado de una impresora como referencia de tamaño:

DSCF2981

Marc Torras – Director General
http://entresd.es/es/

Sin comentarios

Publicar comentario

Atención: mediante el envío de este formulario confirmas haber leído y aceptar el Aviso Legal.