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Impresión 3D y educación: Escola El Turó

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Impresión 3D y educación: Escola El Turó

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Ayer estuvimos charlando con Nacho Gálvez, profesor de la Escola El Turó de Montacda i Reixach para que nos contase de primera mano su experiencia con nuestra Entresd Up Mini, galardonada el año pasado como Mejor sistema de impresión para el aula en Simo Educación. Queremos compartir su experiencia y sus reflexiones con vosotros por si estáis pensando en adquirir una impresora 3d para vuestro centro o, si ya la tenéis, necesitáis ideas frescas para aplicarla al curriculum del curso.

En este caso concreto, Nacho, profesor de educación física, decidió tomar las riendas en el tema de la impresión 3d porqué era un tema que le gustaba, aunque nunca antes había tocado una impresora. Pensó que la mejor manera de familiarizarse con esta tecnología rapidamente era llevarse la Up Mini a casa e ir haciendo pruebas para ver cómo funcionaba. Tras imprimir algunas piezas para la bicicleta y el móvil descargadas de repositorios de internet como Thingiverse, llevó la impresora al colegio para empezar a compartir lo que había aprendido con los alumnos.

Se dió cuenta de que la impresión 3d tiene mucho más sentido si se acompaña de un trabajo más amplio que no se base solamente en descargar piezas de internet y empezó a buscar programas de modelado que fueran muy sencillos y, como todos los que nos hemos encontrado con este problema, decidió que Tinkercad es la mejor plataforma para iniciarse en el diseño 3d.

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Como en todos los grupos siempre hay una serie de alumnos que van un poco más adelantados que el resto, en El Turó se decidió crear un grupo de trabajo de una hora a la semana con estos estudiantes, de 3º a 6º. La propuesta de trabajo era que diseñaran (e imprimieran) objetos que necesitara la escuela, como por ejemplo un tope de seguridad para una escalera, unas monedas para la clase de los pequeños, llaveros con la mascota de la escuela o los premios para un concurso.

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El proyecto que sin duda ha tenido más repercusión mediática ha sido el de la mano ortopédica que le imprimieron a Mariam, una alumna de 5 años que había nacdo sin la mano derecha. Nacho buscó un diseño en internet y Ulises y Guillem, dos alumnos de 11 años la adaptaron a las medidas y necesidades de la pequeña.

 

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Podéis ver algunos de los reportajes en estos links:

Este año han encontrado una manera de que todos los alumnos puedan disfrutar de esta tecnología, no solo los más aventajados, así que han les propuesto un reto: 3 días 3d. Y en qué consiste? Pues en 3 días (1 hora cada día) tienen que aprender cómo funciona Tinkercad, diseñar una pieza e imprimirla. Nacho comenta que le sorprende mucho lo rápida que es la cuerda de aprendizaje.

Los alumnos de 4º a 6º trabajan diseñando/imprimiendo un hora a la semana. A nivel curricular, se «convalidan» estas horas con las de otras asignaturas como pueden ser las matemáticas, puesto que, aunque a los niños no se lo parezca porqué no tienen la impresión de estar estudiando, lo que aprenden de escalas, proporciones, medidas y geometría en general es impresionante.

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Otro tema al que le da énfasis es al de la creatividad. A menudo los docentes se preocupan por cumplir el temario, que los alumnos estudien, que trabajen… pero cómo se trabaja la creatividad? Explica que hay estudiantes que se sientan delante del ordenador y no se les ocurre lo que pueden diseñar (nosotros también nos hemos encontrado muy a menudo con esta situación en los talleres que impartimos). «Les estamos dando alas para crear lo que quieran y resulta que no tienen ideas», nos cuenta.

Uno de los últimos trabajos que han realizado es crear e imprimir una pieza y hacer que los alumnos la vuelvan a diseñar solamente teniendo como muestra el modelo en plástico. De este modo tienen que tomar medidas y combinar formas hasta llegar a replicar la pieza original.

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Y qué es lo que más destacaría? «La motivación: el solo hecho de que los alumnos a la hora del recreo te pregunten si pueden ir al aula para seguir con el diseño que están haciendo ya te da pistas de cuán motivados estan los estudiantes». Acaba explicando que alumnos a los que les cuesta estudiar o que van justos en otras asignaturas, resulta que aquí destacan por encima del resto y el empujón de autoestima que les da esto es increíble.

Podéis seguir todos sus proyectos en su cuenta de twitter: Escola El Turó

 

 

7 Comentarios
  • Omar Miranda

    Hola quiesiera saber cual podría ser el uso de la impresion 3d en el campo de la informatica.

    5 Dic, 2016 en 19:14 Responder
  • Omar Miranda

    Quiesiera saber como utilizar la impresion 3d en el componente educativo.

    6 Dic, 2016 en 20:22 Responder
    • Luis Figueroa

      Omar mediante la impresión 3D, un equipo de investigación ha logrado crear diminutos y complejos tubos que funcionan igual que los componentes claves de los riñones biológicos
      significa que por primera vez los investigadores han empleado la impresión 3D para fabricar tejido de riñón que funciona como el natural. Si quieres
      saber más acerca de este tema consulta esta página. Saludos.

      8 Dic, 2016 en 14:55 Responder
  • Luis Figueroa

    Hola Omar una de las oportunidades que tiene esta tecnología es fomentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas o sea la principal aportación de las impresoras 3D es
    su capacidad para materializar las ideas en objetos reales. Esta funcionalidad provoca un cambio de mentalidad
    en el alumno que debe solventar los posibles obstáculos que surjan en el mundo físico aplicando la creatividad
    e innovando hasta obtener el objetivo deseado.La adquisición de estas aptitudes prepara mejor a los estudiantes
    para el futuro mundo laboral. Para mas información consulta esta url:http://www.mundodigital.net/los-beneficios-de-las-impresoras-3d-en-la-ensenanza/ y esta otra
    http://blogthinkbig.com/impresion-3d-recurso-educativo/. Espero que te sirva.

    7 Dic, 2016 en 22:19 Responder
    • Omar Miranda

      Gracias Luis, estube leyendo esa página y si que está interesante

      8 Dic, 2016 en 14:54 Responder

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